Blog que repasa la actualidad taurina de Almería, Andalucia y España. La opinión crítica e independiente sobre el mundo de los toros. Por Alberto Gutiérrez.

2 de septiembre de 2011

La feria que no vi

Leer este post con un titulo así tiene mérito..., pero quisiera hacer una reflexión sobre la feria de Almería: con lo que pude ver y con retazos de lo que me cuentan y he leído. De primeras, hay que hablar de la presentación y juego del ganado, muy, muy superior al de años anteriores, lo que constituye una extraordinaria noticia, pues nuestra feria se había despeñado por el abismo y la vulgaridad. Estuve en la novillada y las reses tuvieron trapío y casta suficiente para que los novilleros redondearan una tarde que se les fue en blanco, porque no supieron o no pudieron afrontar la realidad de un auténtico animal de lidia.
El resto de los días se lidiaron toros excelentes. Brilló el hierro de Garcigrande, especialmente, y aunque hay quienes ponen en duda la presentación de estas reses, parece que tuvieron trapío para una plaza de segunda categoría. Almería no es una plaza de primera y tenemos que asumirlo. Lo más importante, con todo, es que la mayoría de los toros tuvieron fortaleza de remos, muy lejos de la invalidez de temporadas anteriores. Notición.
Distinto es el resultado artístico. Se concedieron 35 orejas. Como dice Carlos Crivell eso es una barbaridad. Se regalaron gracias a un presidente, Marco Rubio, que no tiene empacho en sacar el pañuelo blanco cada vez que el público grita un poco de más, escribe el compañero Crivell. Marco, al que tengo aprecio porque es buena gente, abandona este año el palco tras el peor período de la feria de Almería. Unos años en los que el ciclo se ha devaluado tanto que muchos aficionados han optado por marcharse. Como yo mismo. Espero que el próximo presidente sea tan exigente como indiferente ante las broncas por no conceder orejas.
Manzanares. Vamos a ver, parece que estuvo inmenso, pero por otro lado me cuentan que casi toda la faena de las dos orejas y el rabo estuvo fuera de cacho. Apenas dos series fueron macizas y rotundas. Si fue así, no lo entiendo. ¿Por qué se empeña en retirar la pierna contraria en cada pase?
El Juli y Ruiz Manuel rayaron a gran altura. Me alegro por el paisano, aunque supongo que no le servirá de mucho, dado el estado de la fiesta. He sido muy crítico con él en diferentes ocasiones, porque pienso que atesora cualidades, mientras mucha gente de Almería le cantaba su tauromaquia como si fuera el Guerra. Una vez me preguntó si estaba mosqueado con él y le dije que en absoluto, que simplemente era crítico con su toreo, porque creía que había que exigirle. Si ha recuperado los buenos hábitos de sus comienzos me alegro.
Respecto a Torres Jerez, leo que se atracó de toro en una de sus faenas. Es posible, a veces le pasa. Paco Torres debe serenarse, dar pausas en las faenas, andarle a los toros y darles distancia. Parece mentira que las personas que están a su alrededor no le aconsejen como Dios manda.
Y termino con un comentario sobre la reflexión de Chopera en la entrevista de Benjamín Montanari en Diario de Almería. El empresario apunta que ha perdido muchísimo dinero. No lo sé. De lo que no tengo ninguna duda es que la plaza almeriense es carísima y que no existen promociones para los jóvenes ni para nadie. Chopera pide colaboración a los comerciantes de la ciudad, pero no sé que da exactamente a cambio. Lo del Aula Taurina de la Universidad está bien, pero hay que hacer más cosas.
Dice también que el año que viene quitará uno o dos festejos. Es razonable. Si puede ser que quite la de rejones y la novillada, y que haga una miniferia de novilladas en otra época del año para compensar. Después de más de cincuenta años en Almería espero que la familia Chopera haga concesiones hacia los almerienses, que somos unos benditos, además de un chollo para una empresa que tiene en nuestra feria un verdadero filón. Y no pasa nada por perder dinero un año. Ya sabe lo que tiene que hacer para el siguiente: mejorar los carteles. Por suerte, ahora acertó con el toro. Mi más sincera enhorabuena.






4 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Alberto, ha llegado la hora de hacer balance, cada uno hace el suyo y todos son respetables, en unos podemos estar más de acuerdo que con otros, pero siempre que se haga con la óptica de la lógica más objetiva, será bien leída y mejor respetada.

Son cada vez más los aficionados que en un alarde de imitar a los profesionales de la crítica taurina, hacen sus "pinitos" literarios, esto a veces les lleva que mientras toman apuntes pierde algo de lo que se está desarrollando en el ruedo, dentro de poco los veremos con todos los medios modernos a su alcance, para hacer un trabajo lo más parecido posible al profesional.

Hablando de profesional, el verdadero triunfador de la feria ha sido Don Carlos Crivell, en su post de "Sevillatoro" hace un esplendido resume de la feria, y no tiene reparo alguno en decir: "Es inadmisible que en algunos escritos se haya comentado que fue una corrida mal presentada. Y es inadmisible utilizar fotos para devaluar lo que fue un enorme espectáculo en la plaza. Es una mezquindad impropia de gente seria".
Creo que esto va por Don Agustín Hervás. A mí me ha parecido lo mismo.

Sigue diciendo el Sr Crivell "Otro asunto curioso es que aficionados y críticos de Málaga traten de restar importancia a lo que sucede en Almería. En algunos casos me duele porque son buenos aficionados".
Esto está más claro que va por Don José Daniel Rojo, al que por sentise aludido contesta al Sr Crivell.

Si he dicho antes que el triunfador de la feria ha sido el periodista sevillano, es porque en las tres tertulias que he escuchado de la cadena COPE en el Gran Hotel Almería, no se ha cortado un pelo en debatir con un amigo suyo como es el Sr Pérez Alarcón y su tío Don Ramón Pérez, presidente de la peña Circulo de la Amistad, en un tema tan delicado y de tanta susceptibilidad como es la crítica al torero local Ruiz Manuel, el crítico taurino dijo en repetidas ocasiones que el torero del Zapillo estuvo SEN-SA-CIO-NAL y que torea mejor que Torres Jerez.

Al día siguiente de la actuación de Torres Jerez, Carlos Crivell no está en directo en la tertulia, pero si la escucha desde su retiro en las playas del Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar. Esa tarde está el propio Torres Jerez y Emilio Lentisco, para mí un gran aficionado donde tendríamos que mirarnos más de uno. En un momento de la tertulia el Sr Lentisco, le dice al torero almeriense que su salida por la Puerta Grande del día anterior fue un regalo del palco presidencial, a esto responde Torres Jerez ¿y no fue regalo el del otro día al otro torero?.

El sábado, último día de tertulias, estuvo invitado Antonio Berenguer, otro aficionado con gran sentido del protagonismo y que como vulgarmente se dice "metió el zapato" cuando comento que está dando mejor juego los toros del Campo Charro que los criados en los términos de Sevilla y Jerez. Aquí como un auténtico resorte salto el Sr Crivell, con claros argumentos, haciéndole ver a este aficionado su enorme error con esa afirmación. Ha si mismo se hizo eco de las desafortunadas palabras del día anterior de Torres Jerez, cuando le pregunto al Sr Lentisco, si lo del otro torero almeriense no fue regalo también. Del comentario vertido por Carlos Crivell no salio muy bien parado Torres Jerez.

Por último tengo que decirte apreciado Alberto, que merezco la tarjeta roja, pues al final he visto toda la feria, con lo que se demuestra que lo que te decía en mi comentario del post 15 de julio de 2011 con el titulo "Los carteles de Almería" no lo he cumplido, por tanto en donde dije digo, después dije Diego.

Aquel comentario terminaba así: "Yo por lo pronto haré como el año pasado, quedarme en casa, bueno cogeré la de rejones que es el último día y también será el último día de Marco Rubio en el palco.

Un abrazo

Nacho

BLOG DE ACTUALIDAD TAURINA dijo...

Nacho, muy interesante todo lo que comentas. Le tengo estima a Carlos Crivell, aunque estemos en desacuerdo en ocasiones (lo cual no es incompatible, evidentemente). De hecho, me divierten las discusiones que mantenemos, pues son entretenidas y muy respetuosas. Si lee estas líneas, le envío un afectuoso saludo.
Me imagino la polémica en torno a los toreros locales. Yo soy partidario de los dos y de ninguno. Quien esté bien, pues está bien. Lo que ha hecho mucho daño a nuestros toreros es que se les cante lo bueno, lo regular y lo malo. Con todo, ojalá algún día tengamos una figura toreando por todo el mundo.
Lo que me parece una pena es que cada día haya menos tertulias taurinas. Son un referente y un lugar de encuentro para antes y después de los festejos. Me gustaría que se recuperara la tertulia de las nueve de la noche, aunque para eso habría que volver al horario anterior de comienzo de las corridas: 18:30 h. Espero que Chopera reconsidere esto, dado que casi medio festejo se desarrolla por la noche y no es lo mismo.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Del comentario de Nacho es digno de destacar lo que dijo sobre el presidente de la plaza de toros de Almería en el mes de julio, cuando nadie apuntaba, ni medios de comunicación, ni aficionados, ni nadie dentro del ambiente taurino, que este año sería el último de D. Marco Rubio en el palco, por lo cual Nacho bebe en buenas fuentes.

"A rey muerto otro en su puesto" es lo que se suele hacer cuando alguien deja un cargo importante. Yo voy a dejar una idea desde este magnifico blog, y más que nada para que el futuro presidente no haga bueno a D. Marco. Yo propongo que no sea un solo presidente, y que sean los presidentes de las distintas peñas que hay en la ciudad, prestigio, seriedad, conocimientos, y objetividad les avala a todos ellos y a todos ellos le salieron los dientes viendo toros.

Si queremos recuperar el prestigio y seriedad que en otros tiempos a tenido la plaza de Almería, yo creo que la solución está en que estos aficionados suban al palco.

Mi voto es para esta idea, y no porque sea mía, sino porque creo que es la mejor.

Un abrazo para todos

Santiago Góngora

BLOG DE ACTUALIDAD TAURINA dijo...

Gracias, Santiago. No es mala tu idea, desde luego que no. Yo echo de menos al antiguo presidente, José García, pues le daba igual ocho que ochenta y aguantaba las broncas con categoría. Tendría que elegirse a un presidente con mucha, mucha personalidad. La pregunta es si los que eligen tienen la misma idea. Y me parece que no...