Blog que repasa la actualidad taurina de Almería, Andalucia y España. La opinión crítica e independiente sobre el mundo de los toros. Por Alberto Gutiérrez.

17 de mayo de 2011

El papel de los medios

Uno de los principales motivos por los que taurinos y sus secuaces continúan instalados en el abuso es la falta de control y de crítica por parte de los medios de comunicación. No digo nada que no se sepa, pero llego a esta consideración, porque, si la crítica de los periódicos sí puede resultar dura, no sucede lo mismo en la radio, televisión e internet, salvo excepciones. Y estos son hoy los grandes medios de masas. Los periódicos han perdido, a diferencia de antaño, su capacidad de influencia, al menos en el campo taurino.
Estos días, leo, sin embargo, con sano estupor cómo en Burladero denuncian la "currovazcada", sin pelos en la lengua. No entro a valorar el texto, pero sí el titular: por primera vez en mucho tiempo se ejerce la crítica y no el compadreo. Un gran paso.
Aún falta mucho, por supuesto. Si la tele y la radio fueran más serias y denunciaran de una vez por todas cuando hay que denunciar -Luis María Ansón dice, con tino, que la prensa debe denunciar, controlar y elogiar, según el momento, al poder-, otro gallo cantaría.
Luego estamos los blogs. En la gran mayoría, el sentido crítico es firme y contundente. De hecho, muchos blogs son perfectos para saber lo que realmente ocurrió en una plaza. Se han convertido en el oasis de la prensa taurina, aunque sus autores no sean periodistas. A mí, que soy periodista, esto me da igual. Lo que quiero es saber qué pasó y que me lo cuenten con independencia y rigor. Que el estilo sea más o menos cuidado pasa a un segundo plano.

No hay comentarios: