Blog que repasa la actualidad taurina de Almería, Andalucia y España. La opinión crítica e independiente sobre el mundo de los toros. Por Alberto Gutiérrez.

4 de mayo de 2011

El indulto

Menuda polémica se ha montado con el indulto de "Arrojado", lidiado por Manzanares el otro día en Sevilla. Reconozco que yo no vi la corrida, ni en la plaza ni por televisión, pero me llegan diversas opiniones, casi todas desfavorables a la concesión del perdón.
No voy a comentar, por tanto, puesto que no lo vi, si el indulto fue un acierto no. Pero sí me detengo en el argumento esgrimido por quienes lo defienden: aseguran que la fiesta necesita este tipo de gestos para que se reafirme en medio del vendaval antitaurino. Es decir, que el indulto no fue tan claro como parecía...
Entendiendo el razonamiento, que tiene lógica, no lo comparto, porque esto me recuerda a la interpretación de la ley cuando por medio está el asunto terrorista y sus consabidas treguas. No, no, no. La ley está hecha para cumplirse y no se puede regir por determinadas circunstancias de la actualidad. Si esto es así, cualquiera aduciría una excepcionalidad a la ley por uno u otro motivo, de modo que el quilombo sería tremendo.
Así, quienes quieren apuntalar una nueva versión de la fiesta, con un toro moderno, una suerte de varas inexistente y un indulto en el que poco importa la bravura completa del animal, habrán propiciado un despropósito y un sucedáneo del espectáculo.
No niego que la fiesta deba evolucionar, por supuesto que sí, pero bajo unos parámetros de pureza que siempre la definieron. Han de modernizarse las plazas, las entradas deben tener un coste distinto en función del festejo, habría que abaratar los precios para los jóvenes, fijarse en el fútbol e importar aspectos que funcionen en el deporte rey y tantas y tantas cosas. Pero la modernidad no pasa, bajo mi punto de vista, por cambiar la bravura por la nobleza o por suprimir la suerte de varas o por conceder indultos porque lo pide el momento... Con todo, entiendo que muchos aficionados se emocionaran en La Maestranza el otro día. Debió ser fantástico.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

La descripción del el "capillita" dice: Son en su mayoría pijos ultrareligiosos y archicristianos, que hacen girar su vida alrededor de la Semana Santa y su cultura.
Los capillitas extienden su dominio por toda la Penísula Ibérica, pero sobre todo en Sevilla.

Esto viene a cuento, si es que Morante de la Publa (torero al que admiro) está dentro de esos "capillitas" con los que nada en contra de ellos tengo yo. El decir esto es porque en las dos actuaciones del genial torero en esta Feria de Sevilla, se metió en la capilla de la plaza como es cosa habitual en todos los toreros y no había manera de que saliera, hasta el punto que en las dos tardes tuvieron que avisarle para que saliera y poder iniciar el paseíllo, retrasándose este más de un minuto. Esto no se si es que sus oraciones son más largas que la de los demás o entra dentro de las genialidades taurinas, como la de fumase parte de un puro.

Decía Don Juan Pérez Alarcón en su crónica de la corrida del Domingo de Resurrección en su blog de Y DIGO YO: "Advertir la falta de respeto de Manzanares que salió con la muleta montada mientras se banderilleaba a su toro, al comienzo del segundo par. Hay que respetar a tu cuadrilla maestro".

Y ha estos retrasos del maestro Morante ¿Cómo hay que llamarle?.

Cordiales saludos y bienvenido

Juan de Dios Molina

P.D. No estoy de acuerdo para nada con el Indulto.

Anónimo dijo...

Excelente comentario de Don Juan de Dios y buenas crónicas las de Don Juan en Y DIGO YO, aunque trata de ser imparcial, y la mayoría de las veces lo consigue, se le nota su tendencia a Morante, cosa hasta cierto punto lógica, pues el toreo de Morante enamora a cualquier aficionado con sensibilidad, pero sin que la pasión pueda hacer decir ¡¡VIVA EL DINAMISMO!! y el Sr Pérez sabe por que lo digo.

Saludos

Roberto Granero

Anónimo dijo...

No se estimado Alberto si estar siguiendo las corridas de Sevilla por televisión o en directo, yo lo estoy haciendo por Canal + Toros.
Yo por lo menos, no estoy viendo o por lo menos las cámaras no están captando a nadie de la Junta de Andalucía, no se si es que se lo tiene "prohibido" el Sr Zapatero o es que no está el horno para bollos, lo que si está claro es que esta feria del 2011 será recordada y muy mal por los miembros de la Comunidad autónoma andaluza.

Ha los problemas conocidos por todos, se suman ahora el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 10 de Sevilla, dando la razón a los toreros Salvador Vega, Salvador Cortés y Daniel Luque.
La Junta de Andalucía presento una demanda con una multa de 1500 euros a cada torero por poner resistencia y no estar de acuerdo con la postura caprichosa del Presidente D. Antonio Pulido Plaza en la suspensión de la corrida que tenía que haberse celebrado en la tarde del 10 de abril de 2008.

Una vez más Joaquín Moekel abogado de los toreros se apunta un nuevo éxito en su brillante carrera jurídica, y se demuestra que estábamos en lo cierto los que opinábamos en su momento que la decisión del Sr Pulido era totalmente equivocada.

Un cordial saludo

Raúl Domínguez

P.D. Me alegro de tu presencia nuevamente en el blog