Blog que repasa la actualidad taurina de Almería, Andalucia y España. La opinión crítica e independiente sobre el mundo de los toros. Por Alberto Gutiérrez.

9 de mayo de 2011

El toro de Sevilla

A lo largo de estos años se ha hablado del toro de Sevilla, igual que se ha hablado del toro de Madrid, de Bilbao e incluso del toro de Almería, cosa que nunca he entendido, porque el trapío debería ser un concepto universal, que excluye volúmenes y básculas como método para estandarizarlo por plazas y regiones. El trapío sigue sin ser entendido y cada uno juzga al toro por una cosa, por una altura de agujas, por una cornamenta o por el remate de la culata, sin que finalmente consigamos un toro armónico que pueda embestir y a la vez dé respeto a quien se pone delante. Nos se ha unificado el concepto, en definitiva.
Unas veces se pasan y otras no llegan. Y en Sevilla, durante la feria de abril, que más bien ha sido de mayo, por lo que he visto en resúmenes, fotografías e incluso en la propia plaza, el toro ha aparecido por toriles demasiado chico. En ocasiones, diminuto. Sin ir más lejos, el toro, por llamarlo de alguna manera, que lidió Manzanares durante su última tarde, más parecía un eral que un cuatreño. No entiendo cómo pudo pasar el reconocimiento. No quiero centrarme tampoco en el diestro alicantino, que al decir de muchos bordó el toreo, pero es que el animalito era eso, un animalito con dos pitones abrochaditos tal que así. Hubo muchos más toros que no daban el nivel, pero, extrañamente, el público no ha dicho ni mú.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

En primer lugar darte mi más cordial bienvenida al que ha sido tu blog con o sin participar en el, pues ahí a estado esperándote como niña enamorada. Te deseo de todo corazón lo mejor en tu nueva aventura periodística y de paso aprovecho la ocasión para felicitarte por lo mucho y bueno que estas haciendo en tu labor como cabeza visible de los nuevos empresarios de Almería. Enhorabuena Alberto.

Al hilo del titular de tu blog "El toro de Sevilla" esta mañana hice un comentario en el blog "torogradaseis" en donde entre otras cosas decía lo siguiente:

No piense ustedes que estoy de acuerdo con el indulto de "Arrojado" en absoluto, pues la decisión de un inepto presidente le ha quitado de un plumazo la categoría que se le suponía a la Real Maestranza sevillana, digo "se le suponía" porque para mí dejo de tenerla desde hace mucho tiempo, porque salvo las corridas llamadas duras han podido rozar el trapío exigible, pero el resto, es decir las que torean las figuras del momento en donde lógicamente se encuentra los ídolos locales, como los fueron recientemente Curro Romero y hoy Morante de la Puebla, estas corridas siempre han dejado mucho que desear, y eso lo a permitido la afición sevillana, bajo el paragua del "toro que gusta en Sevilla". Y así, año tras año se han venido tragando una cantidad de toritos impropios de una plaza de primera, y la mayoría de la sabia afición sevillana sin decir ni pío.

Saludos cordiales

Víctor Sánchez

BLOG DE ACTUALIDAD TAURINA dijo...

Ostras, Victor, me he venido arriba con tus comentarios!!! jaja. En serio, estas cosas no las espera uno y le animan. Muchas gracias. Me imagino que eres de Almería. Un saludo, pues, paisano.
En cuanto a lo del toro de Sevilla, veo que coincidimos. Como tantas cosas, es un camelo de algunos para tapar otras vergüenzas. No vi el toro indultado, pero me dicen que fue terciadito. Lo curioso es que hay mucha gente, supuestamente seria, que mira hacia otro lado. Ver para creer.