Blog que repasa la actualidad taurina de Almería, Andalucia y España. La opinión crítica e independiente sobre el mundo de los toros. Por Alberto Gutiérrez.

19 de julio de 2009

Ruiz Manuel y El Cid se estiran al natural

Con menos de media plaza, Roquetas vivió una tarde de toros mejor presentados que en días anteriores -al menos en cuanto a pitones se refiere-, pero de una flojera de ánimos -y de otras cosas- más que preocupante. Las reses de Gavira fueron nobles, justitas de raza y sosas. Lo que se lleva hoy día.
El Cid y Ruiz Manuel salieron a hombros y El Cordobés, a pesar de sus saltos, molinetes, etc., no excitó a las masas, que no acudieron como se preveía. Hoy, sólo concitan el interés de los grandes públicos José Tomás y El Fandi. Ni Cayetano, ni Rivera ni El Cordobés. En Roquetas se ha demostrado, con dos entradas pobretonas, y una, la de ayer sábado, muy buena, gracias al granadino.
De El Cordobés voy a decir muy poquito, porque todos conocemos su repertorio. O sea, que no digo ná. En cuanto a El Cid tengo que decir que me ha gustado más en el sexto que en el tercero, no sólo porque le ha sacado faena a un toro que ha cantado la gallina nada más comenzar el trasteo, sino porque ha cuajado una serie el natural fantástica. Luego, es verdad, ha prodigado circulares y otros efectismos que enardecen a muchos espectadores y que facilitan las orejas. Su anterior enemigo ha sido muy flojo.
Ruiz Manuel es un torero de claroscuros y lo digo con todo lo que ello conlleva. En una misma tarde puede interpretar el toreo con una gran pureza y a la vez torear para la galería mediante pases sin fundamento. El diestro almeriense bordó el natural y las series en redondo frente al segundo ejemplar de Gavira. Con la muleta adelantada, sin perder pasos y siempre cruzado ligó varios naturales antológicos, rematados con largos pases de pecho. Sin embargo, se pasó de faena, le dieron dos avisos y lo que pudo ser de dos orejas se quedó en nada.
Con el quinto llegaron las dos orejas anheladas, pero la faena ya no fue la misma, como decía antes. Fue otra cosa, simplemente. Es cierto que el toro tampoco era tan claro como el anterior, pero el torero adoleció de la garra y enjundia con la que cimentó su anterior trasteo.
Me voy contento de la plaza porque he visto torear de verdad. Y aunque el ganado haya estado mejor presentado que, al menos, el viernes -yo no fui el sábado, pero no tengo buenas referencias-, ha sido una decepción absoluta. Roquetas es una plaza de tercera categoría, pero debe cuidar el toro, porque sin toro no hay fiesta.
En otro apartado de cosas, un amigo me ha dicho de bajar al callejón en el cuarto toro -yo tengo un abono en el tendido-, a lo que he accedido, porque era la primera vez que lo hacía y tenía curiosidad. Pero, vamos, aunque le estoy agradecido por el detalle, los toros hay que verlos desde arriba y con perspectiva. Además, no me veo ahí, con tanto taurino suelto (también hay muy buena gente, que conste!).

2 comentarios:

Fernando Aguilera dijo...

Amigo de Tauroblog, creo que la corrida fue muy mala, y descastada, con algun toro flojo de manos. Me aburre con el cordobes, me desperte con ruiz miguel, y me ilusione con el cid. El torero de almería toreo bien al natural, aunque algo despegado, no crees?.
el sevillano cid, me gusto, y se mereció las dos orejas en el sexto.
Enhorabuena por tu cronica, la cual considero objetiva e imparcial. Tu escribías en la voz?.

un saludo.

Por cierto, en almeria los periodistas taurinos son muy partidistas de los toreros de almeria, y eso no me gusta.

BLOG DE ACTUALIDAD TAURINA dijo...

Querido Fernando: muchas gracias por tu comentario. Bueno, antes de nada, mi nombre es Alberto Gutiérrez, que no sé si figura en algunos de los últimos posts. Aunque el blog lo creamos tres amigos, finalmente estoy escribiendo yo sólo -no por nada, sino porque uno de ellos ya tiene su blog (Y digo yo, de Juan Pérez Alarcón, muy recomendable) y porque al otro no le apetece-. Te agradezco muchísimo tus elogios a mi crónica. De hecho, para un periodista no hay nada más importante que sus lectores queden satisfechos. Tienes buena memoria. Escribí en La Voz durante un tiempo. Antes escribí en ABC y en mundotoro.com, donde, por cierto, me censuraron una crónica de una corrida que había sido nefasta, pero que a los señores de la web que vinieron de Madrid les pareció la revelación del toreo y la lidia de unos toros extraordinarios (sic). Luego hice las crónicas de El Mundo Almería... y hoy hago las crónicas en Tauroblog. Degenerando, como decía aquel....jejeje. Es broma, porque estoy encantado y feliz.
Respecto a la corrida del domingo estamos prácticamente de acuerdo en todo: toros desrazados y flojos y El Cid y Ruiz Manuel en sazón. Comentas que el almeriense toreó despegado en algunos momentos. Estoy de acuerdo, pero hubo una tanda de naturales y una serie o dos con la derecha en donde se puso en el sitio. Con el quinto se dedicó a perder pasos y a destorear.
En cuanto a lo que comentas de los periodistas almerienses, poco te puedo comentar: son mis compañeros y les tengo mucho respeto. Los hay buenos y menos buenos, pero su opinión para mí es sagrada, aunque, como es natural, en más de una ocasión no compartamos las mismas ideas. Pero esa es también la gracia de la Fiesta: división de opiniones. En lo que a mí respecta trato de ser lo más imparcial posible. Tiene sus cosas buenas -vosotros, mis lectores- y sus cosas malas, que uno se las puede imaginar.
Un abrazo y bienvenido a mi blog, que es tu casa.
Por cierto, Fernando, nos conocemos?
Alberto