Blog que repasa la actualidad taurina de Almería, Andalucia y España. La opinión crítica e independiente sobre el mundo de los toros. Por Alberto Gutiérrez.

15 de junio de 2009

José Tomás lo que debe hacer es torear

http://www.youtube.com/watch?v=hVp2hGfN3Hs

Acabo de ver este video -me tengo que poner de una vez a ver cómo se instala, lo reconozco-, en el que, desafiante y orgulloso, José Tomás, pregunta a Javier Villán si allí está el José Tomás torero o el JT suicida. El crítico de El Mundo sale del apuro con más o menos soltura y acierto. En esos casos uno no sabe cómo reaccionar y se entiende que no le dijera: "tío, te venimos a dar un premio y, encima te pones chulo: pues vete a tomar el fresco a otra parte".
El otro día me emocionó JT en Granada. Estuvo inmenso, aunque también debiera estarlo con los toros de Madrid, Sevilla o Bilbao, ciudades que no pisará este año. ¿Que si es suicida? Pues en algunos momentos ha dado a entenderlo; por ejemplo el año pasado en Madrid y en otras plazas. Y aunque así fuera o así lo haya escrito Villán, ¿le da derecho a ponerse gallito frente a un crítico taurino que incluso ha escrito tres obras sobre su figura? Venga, chaval...
Conozco a JT. Le hice una entrevista en su primer año de alternativa. Estuvo amable, cordial y cercano. Y le pedí que viniera a mi Colegio Mayor a dar una conferencia. Me dijo que no, pero que al año siguiente sí lo haría. Doce meses después le llamé y me dio la negativa por respuesta. Me molestó mucho, porque para mí la palabra es lo más importante que tiene una persona. Así se lo hice saber: me diste tu palabra, chico.
Luego he visto otras polémicas suyas, como la de Ponce o Rivera. En todas ha desbarrado. Lo de Villán es el último capítulo de un gesto de mala educación, otros dirán que de gallardía por decírselo a la cara. En tal caso, los críticos taurinos serios jamás podrían hablar con los toreros, dado el riesgo a que les propinen un desaire -o un mamporro- por tal o cual adjetivo que escribieron en su día. Los matadores de toros, igual que los políticos, están sujetos a la crítica y a la opinión. Pero muchos parece que no se enteran.
Ojalá JT siga toreando como lo hizo ante el quinto del otro día en Granada. Y que no hable más con la prensa, si no quiere que su persona empiece a caer antipática a más de uno. Tomás: habla con la muleta y demuestra que sigues siendo el número uno. Eres el mejor. Villán: siga escribiendo con riqueza literaria, objetividad, independencia y rigor. Y si le tiene que llamar suicida, pues se lo llama. Va a venir nadie a enmendarle la plana. Vamos, hombre...

5 comentarios:

Unknown dijo...

Estas "cosas" debería guardarlas el "mesías" para Madrid, Sevilla, Pamplona o Bilbao...

BLOG DE ACTUALIDAD TAURINA dijo...

Entiendo que por estas "cosas" te refieres, Pepe, a la arrogancia y la chulería con la que actuó frente a Villán, no? O te refieres, además, a que donde tiene que torear de verdad es en esas plazas? En ambos casos coincidiría contigo. Un abrazo.

EL CABALLERO NEGRO dijo...

Realmente yo califique de Torero Snuff a Jose Tomas por el desagradable espectaculo que dio en la segunda corrida de Madrid el año pasado, realmente no es agradable ver a un torero con tres cornadas, mas o menos importantes, cubierto de sangre suya y del toro y encima no limpiarsela como si de un trofeo se tratara, lo dije y lo repito.

La valentina de Villan es incuestionable, pero realmente no tanta chuleria por parte de Jose Tomas lo que dice lo dice con una sonrisa en la boca vamos como de buen rollo, y a Villan un torero que no llega a la suela de los zapatos como es Miguel Abellan y su Sr. padre le pegaron en un restaurante rompiendole las gafas yuna botella de Vega Sicilia unico a la que le habian invitado.

Villan tuvo el señorio de reclamar judicialmente la botella de vino y no las gafas que tenian un valor muy superior, desde aqui todo mi apoyo a Villan pero tampoco veo tan chulesco a Jose Tomas, otros con menos meritos los sonm mucho mas.

Otra cosa es que tenga una personalidad dificil y complicada, que la tiene.

BLOG DE ACTUALIDAD TAURINA dijo...

Caballero negro, buenas. Evidentemente, lo de Abellán fue lamentable y no es comparable con lo de Tomás, claro que no. Pero por mucha sonrisa que ponga, José Tomás debería mirarse en el espejo de Enrique Ponce, un señor que jamás se ha quejado, que yo sepa, ni ha tenido actuaciones penosas como la de las medallitas de Tomás, que lo dejó como un pésimo compañero. Bueno, es mi opinión. Puede que esté equivocado. Yo, desde luego, hablaría en la plaza con el capote y la muleta, que son los principales argumentos de JT.

Anónimo dijo...

No es verdad que Javier Villán le haya llamado suicida a José Tomás. No hay ninguna crítica que contenga tal calificativo. lo único que hace Villán es su trabajo y escribir tres libros sobre el torero analizando su estilo en los ruedos, sin peloteo ni incienso. Pero José Tomás es tan soberbio que no admite que nadie le ponga un pero y además mal educado. Él vive a gusto en medio de los que le halagan, le dicen que es un héroe y piden corridas sólo para él; para el resto que cierren las plazas. La gente ha creado un monstruo, toree bien o mal, y el tiempo lo irá demostrando.