Blog que repasa la actualidad taurina de Almería, Andalucia y España. La opinión crítica e independiente sobre el mundo de los toros. Por Alberto Gutiérrez.

25 de junio de 2009

Almería, ¿una gran feria?


Ya han salido los carteles de la feria de Almería y, como no podía ser de otra manera, se nos ha dicho que es un gran ciclo, puesto que vienen todas las figuras. Cierto es. Lo que no se dice es cómo vienen y con qué ganado, más de lo mismo. Me preocupa la presencia e integridad de las reses y me pregunto si algunas de las astas se mandarán a analizar como consecuencia de la sospecha de un afeitado que el pasado año tuvo escandalosos indicios de haberse perpetrado a casi todos los toros. ¿Alguien sabe si se analizaron algunos pitones? Que yo sepa no.


Estos son los carteles:


-Domingo 23 de agosto. Novillos de Fuente Ymbro para Juan Carlos Rey, Luis Miguel Casares y José Manuel Mas.
- Lunes, 24 de agosto. Toros de Ángel Sánchez para Fermín Bohórquez, Hermoso de Mendoza y Diego Ventura.
- Martes 25 de agosto. Toros de El Ventorillo para Enrique Ponce, Torres Jerez y Cayetano.
- Miércoles 26 de agosto. Toros de Santiago Domecq para Ruiz Manuel, José Tomás y Daniel Luque.
- Jueves 27 de agosto. Toros de Torrealta para Morante de la Puebla, José María Manzanares y Miguel Ángel Perera.
- Viernes 28 de agosto. Toros de Garcigrande para El Fundi, El Juli y Sebastián Castella.
- Sábado 29 de agosto. Toros de García Jiménez para El Cordobés, El Cid y El Fandi.


Bueno, bajo mi punto de vista el cartel más rematado del serial es el del jueves, con tres toreros en sazón. A José Tomás lo veremos junto a dos toreros que no son competencia directa, Ruiz Manuel y Daniel Luque, un diestro sobrevaloradísimo que aún tiene mucho que decir y que no ha demostrado más que valor, de lo cual me alegro, pero no es suficiente.

De los novilleros no tengo muchas referencias. Vi a José Manuel Mas en Madrid y me gustó. En cuanto a la corrida de rejones, se trata de una demanda por parte de un sector de la afición que Chopera ha querido satisfacer. A mí no me emociona, la verdad.

La feria empieza a tomar cuerpo el martes, con la llegada de Ponce, Torres Jerez y Cayetano. Espero que Torres se resarza de su grisácea actuación del año pasado, y espero que Cayetano demuestre de una vez por todas que por sus venas corre la sangre de Ordóñez (abuelo y bisabuelo). Está cogiendo los vicios del hermano y me preocupa.

Pasamos al viernes -miércoles y jueves ya los he comentado-. No está mal el cartel. Ojalá que El Fundi reedite la faena por naturales de la temporada pasada, ojalá que El Juli me convenza y que Castella esté como en Granada hace dos años.

Y cerramos con "lo" del sábado. ¿Qué pinta El Cid con El Cordobés y El Fandi? Es de una crueldad tremenda lo que han hecho con el sevillano, aunque no esté en su mejor año, precisamente.

En fin, ya valoraremos la feria cuando termine. Hay carteles muy rematados, sí, pero me malicio que muchos aficionados irán solamente martes, miércoles, jueves y viernes, y regalarán las entradas de los otros tres días, la novillada, la de rejones, y la de Cordobés y compañía.

Con todo, la feria será un éxito si los toros salen íntegros al ruedo, si tienen fuerza y bravura y si los toreros despliegan un toreo puro. Por eso, aunque ahora esté escribiendo estas líneas de opinión de preferia -es más una costumbre periodística que otra cosa-, todo lo que suceda en la arena lo dictarán el toro, el torero y un público que atienda las reglas básicas del parar, templar, mandar y cargar la suerte, y que no aplauda lo banal, sino lo verdaderamente artístico.

Ojalá sea un éxito. Seré el primero que se alegrará.


9 comentarios:

emiliolentisco dijo...

Si los rejones no te emocionan, es normal que no te guste la lidia a caballo. A mí no me emociona el beisbol y no por eso deja de ser un gran deporte.
¿Lo del Cid una injusticia?. A quien quitamos del resto de carteles para ponerlo a el.
Saludos Alberto

Unknown dijo...

¿Analizar astas? ¿Aquí en Andalucía? Amos venga...
Un abrazo, y que "disfrutéis" de la Feria.

kaparra dijo...

buenos dias caballero,permitame decirle que me parece una porqueria de carteles,poqueria, los Txoperas son un cancer, veo Donosti y si el año pasado fue nefasto este año mas,veo Almeria y recuerdo Cebada el año pasado y este no esta. Desde mi humilde opinion una porqueria,un saludo.

BLOG DE ACTUALIDAD TAURINA dijo...

Buenas a todos. Emilio: no dudo que el rejoneo sea un buen espectáculo, pero a mí no me gusta. Una pena. En cuanto a El Cid, ¿cuándo he dicho yo que sea una injusticia que venga? Lo que he dicho es que es de una crueldad increible colocarle entre El Cordobés y El Fandi. Un tío de su categoría no se merece ese cartel.
Pepe: resignación cristiana. No nos queda otra...
Kaparra: los Cebada del año pasada fueron mansos y no dieron un gran juego, salvo el que lidió El Fundi, que fue bravo. De todo modos, yo también prefiero un Cebada manso que un Domecq manso. Aunque sólo se por su trapío y su cuajo. No sé si será una porquería de feria, dependerá del toro, como siempre. Yo no voy a verla entera porque vuelvo de viaje a mitad de semana, justo para estar en Almería el miércoles. Por lo tanto, creo que no me pierdo mucho. Os recomiendo que, si queréis leer crónicas justas y objetivas durante esos días, leáis el blog de Juan Pérez Alarcón, Y digo yo, en donde podréis ver, además, las astas de los toros. Un saludo, Alberto.

Unknown dijo...

Querido Alberto, de resignación nada,de nada, tenemos que seguir denunciando el fraude, pese a quien pese. En la fiesta moderna puede valer todo, ellos verán, pero con una condición: al toro que siempre lo respeten y el afeitado es una falta de respeto al toro, un fraude, y argumento que carga de razones a los antitaurinos.
Un abrazo

BLOG DE ACTUALIDAD TAURINA dijo...

Jejeje. Olé, Pepe. Pues claro que de resignación nada de nada, pero el problema es que los que protestamos somos tres gatos. El resto va a los toros a lo que va. Un abrazo.

Perez@larcon dijo...

Muchas gracias Alberto, amigo y objetivo periodista, de ilusiones renovadas, y de ideas empresariales emprendedoras, por "redireccionarme" a mi blog, jajaja. Simplemente escribo lo que veo,sin limosnas, ni cortapisas, como nuestro amigo Pepe Pastor, al que traslado un abrazo.
P.D. Emilio, a mi no me gusta el beisbol, y opino, - que no afirmo-que no me gusta ese deporte, por lo tanto no voy a verlo o presenciarlo, pero no se debe imponer el beisbol en una ciudad o región donde no existe afición a ese deporte. ¿Con los rejones?...te lo diré el martes de feria.

kaparra dijo...

Pues asi se hara oiga y se visitara el blog que uste recomienda,y de resignacion nada que un silbato me voy a comprar yo pa San Fesnui que como no se silbar,quejarme,me he de quejar (hojala no hiciera falta) un saludo.

MARIA dijo...

yo tampoco se que pinta el Cid con el Fandi y el Cordobes. Sinceramente, no se que pinta EL FANDI en esta feria, bulgar torero de masas. Pero no culpemos solo a la empresa Chopera, pues trae toreros que no se ven en otras ferias, pero nos la dan en el ganao, no solo es la empresa Chopera la que da el visto bueno al ganao, no se si esto lo sabeis. En esta feria se necesita ver TOROS, un cambio de presidente,ya que estoy totalmente desacuerdo con los 2 ultimos pues han dejado nuestra feria ,en el traste, concediendo orejas sin merito ninguno, Por favor señor Marco DIMITA