Blog que repasa la actualidad taurina de Almería, Andalucia y España. La opinión crítica e independiente sobre el mundo de los toros. Por Alberto Gutiérrez.

23 de octubre de 2011

Antoñete, para siempre

Ha muerto Antoñete. Hace unas horas, después de 79 años de magisterio y torería, dentro y fuera de la plaza. Fue el torero que marcó las distancias y que revalorizó la fiesta cuando se deprimía tras los años de una transición democrática un poco alejada de los clarines y timbales. Regresó con Manolo Vázquez y ambos pusieron el orden que faltaba, los valores eternos, la pureza del trazo largo, de la suerte cargada.
Quienes llegamos en otra época a la fiesta apenas conocimos al maestro Chenel, salvo por los comentarios en Canal Plus y algunas actuaciones en la arena, llegado a esa senectud que los toreros administran con tanta dignidad como elegancia. Recuerdo especialmente una tarde suya en Antequera, junto a Curro y Paula, que tengo convenientemente grabada y guardada casi bajo llave; qué manera de torear.
Pero de Antoñete aprendí mucho mientras veía los toros en Canal Plus. Sus palabras y sus silencios me enseñaron mucho. A mí y creo que a una generación entera de aficionados que hemos visto los festejos mejor retransmitidos de la historia de la televisión. Descanse en paz, MAESTRO.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sr Gutiérrez, uniéndome a las palabras de Nacho en el anterior post, yo también estaba seguro que usted dedicaría su particular homenaje al maestro Antoñete.
Sr Gutiérrez, usted no se prodiga demasiado en ponerle con cierta frecuenci portada al blog, pero cuando lo hace siempre es con bastante acierto y en ocasiones puntuales como es casi obligado en estos momentos, es de ahí mi sorpresa que el propietario del blog "Y DIGO YO" buen amigo suyo y creo que muy aficionado, no haya tenido todavía un recuerdo a la figura del gran torero madrileño. Pienso que lo mismo que dijo Nacho de usted, que por cualquier motivo no pudo hacerlo en el preciso momento, le habrá ocurrido también al Sr Pérez Alarcón.
Sin querer le estoy dando cierto protagonismo a Nacho (tampoco me molesta), pero comparto con el las mismas palabras y pensamientos sobre el nombramiento como socio de honor a Gimeno Mora por parte de una peña almeriense.

Un cordial saludo

F.A