Blog que repasa la actualidad taurina de Almería, Andalucia y España. La opinión crítica e independiente sobre el mundo de los toros. Por Alberto Gutiérrez.

17 de agosto de 2011

Talavante sigue escalando

Veo en Burladero la tarde de Alejandro Talavante en San Sebastián. El extremeño tiene dos cualidades excepcionales, en mi opinión: la ligazón y el temple. Quiere parecerse a José Tomás y por momentos le supera. No son comparables, pero cuando Talavante está inspirado es capaz de realizar faenas memorables. No quiero decir que sea mejor que Tomás, por supuesto; digo que en algunos momentos adquiere niveles de maestro, iluminado por la tauromaquia eterna. De modo que se impone como un valor necesario en las ferias. Cuando alcance regularidad podrá convertirse en una figura de primera línea. Espero que así sea.
Esa misma tarde actuó Hermoso de Mendoza -no me gusta el rejoneo y no he visto sus faenas, lo siento- y también Antonio Barrera, un diestro castigado por los toros, valiente, aguerrido y bullidor, uno de esos matadores que no se descomponen ante una ganadería correosa. Sin embargo, siendo valiente, no sabes si pegan más bocados sus toros o él mismo... Hay toreros que son así. Verbigracia Juan José Padilla. Tiene su mérito, claro. Porque dar bocados con una chota no te dice nada, pero darlos frente a un Miura ya toma tintes épicos. Dar bocados no es otra cosa que pelearte con el toro de una forma rudimentaria y olvidarte los cánones básicos del arte de torear porque estás buscando la manera de vencer y matar al toro por arriba.
Lo que no entiendo es que Chopera mezcle churras con merinas. Pone por delante a un rejoneador como Mendoza, contrata a un artista como Talavante y cierra con un legionario como Barrera. Un cartel rematado, vaya... En fin, prefiero que vuelvan los carteles de los banderilleros antes que ver estos extraños cócteles.

No hay comentarios: