Blog que repasa la actualidad taurina de Almería, Andalucia y España. La opinión crítica e independiente sobre el mundo de los toros. Por Alberto Gutiérrez.

28 de mayo de 2011

Homenaje sentido a Ramón Magaña


Ayer fue homenajeado en el Gran Hotel Almería Ramón Magaña, novillero, subalterno, cocinero, actor ocasional, artista de la piel, asesor de la plaza de toros de Almería, y, fundamentalmente, un tipo noble que gasta simpatía y alimenta amistades de las de verdad. Por eso, se reunieron doscientas personas para acompañarle en un acto organizado por otra buena persona de Almería, Antonio Berenguel, un gran aficionado a los toros.
Con Ramón estuvieron el propio Berenguel y el diestro almeriense, Ruiz Manuel, que recordó el inicio de su amistad y también nos trajo el video de la última tarde de Magaña como banderillero, en Laujar, en el año 89. Ha llovido.
Vimos una intervención suya en una película rodada en Almería. Decía Ramón que "todos los almerienses han rodado alguna película en el desierto", y es verdad. La nostalgia de aquellos años sesenta, en donde el esparto y el hambre se amontonaban en las puertas de algunas casas y se escuchaban de lejos las notas de "La muerte tenía un precio", la nostalgia, decía, nos devolvió a la realidad de una época canalla, pero llena de afectos, en una Almería que boqueaba y daba sus primeros pasos hacia la modernidad. Pero esta es otra historia.
A Ramón se le dio un homenaje de los que te crujen, porque te acompañan los amigos y la familia, y encima lo puedes disfrutar, pues estás hecho un toro y las ilusiones siguen intactas. Nos contó aquella vez que iba por Madrid paseando con el ganadero Victorino Martín y se encontró con un conocido. A la hora de presentarlos se quedó en blanco: no recordó el nombre del legendario criador, pero, raudo y con no poco ingenio, le dijo a Martín: "preséntese usted, porque si se lo digo yo no me va a creer". Genial.
Otra anécdota divertida fue la relacionada con el hambre que pasó en Madrid, cuando se fue para la capital de España en su época de novillero. "No comía caliente, así que, como me hice amigo de varios toreros, cada vez que alguno era cogido y lo enviaban al Sanatorio de los toreros, yo iba a hacerle compañía. Venga, tienes que comer, le decía al torero. Estoy muy mal, tengo mucha fiebre, contestaba. Y esos tres días de fiebre, que no fallaban, me ponía "morao". Claro que al cuarto día, me decía el torero: ahora me toca a mí, y se acababa el invento".
Como nos contaba Ruiz Manuel, estas anécdotas ya no se dan. El toreo ha perdido romanticismo, quizá porque ya no existen las necesidades de antes, por suerte. Sí es cierto que ya no hay los personajes de antes, como Bojilla o Andrés Luque Gago, y que debían formar la mundial en cualquier sitio.
Al final del acto, Ramón recibió varias recuerdos, entregados por la concejal de cultura, Lola de Haro, por el ganadero Adolfo Martín -amigo de Antonio Berenguel- y por Miguel Rifá, presidente de hoteles Citymar. Me alegro por él y por su familia.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

No puedes negar que eres periodista, que diferencia de tu forma de decir y contar las cosas, ya me gustaría que una gran parte de los que dirigen algún blog tuvieran esas cualidades.
Coincido contigo en todos los elogios que sobre Ramón Magaña haces, es todo un almeriense con "chispa", detrás de su semblante algo serio se esconde el verdadero Ramón Magaña, con su gracia, con sus caídas llenas de ingenio y con su saber estar, aquí se puede afirmar sin temor a equivocarse que estamos ante un gran hombre, que puso todo su empeño en ser matador de toros, no lo consiguió, pero si consiguió el respeto y la admiración de todo el mundillo taurino de Almería.

Aquí podemos decir que con Ramón Magaña habrá genio y figura hasta la sepultura.

Siento enormemente no poder haber asistido a este merecidísimo homenaje, pero por motivos profesionales me encontraba fuera de Almería.

"Lo que no se es conociendo a esta Almería de mis entretelas, como habrá sentado la presencia de Ruiz Manuel en la mesa presidencial".

Saludos cordiales

Víctor Sánchez

Anónimo dijo...

Buen aficionado este Antonio Berenguel y sobre todo con mucha iniciativa para estar en la cresta de la ola, su sencillez para pasar desapercibido es tan grande ahora que en esos años desde los 60 a los 80 que no se le veia por la plaza de toros de Almeria, ¿sabria donde estaba?.

Por edad tendría que haber visto a Ramón Magaña de becerrista en nuestra plaza, pues estoy seguro que no lo vio, ¿y Antonio Ordóñez, El Viti, José Fuentes?.

Que siempre es buen momento para empezar, pero que aquí nos conocemos todos y sabemos que este aficionado se inicio y sin tener nada de idea de esto a finales de los 80.

Leonardo S M

PACO LEAL dijo...

Un fenomeno este Ramón.Solo decir que es apreciado y querido por todo el que lo conoce.Diría de él que es un ARTISTA y que todos los reconocimientos a a su persona son pocos.Almería sería mas grande si tuvieramos mas artistas como él.GRACIAS RAMÓN POR TU AMISTAD.

Anónimo dijo...

Lo que dice Leonardo sobre este Antonio Berenguel es la pura verdad, le gusta un protagonismo más que a esas personas que juegan con un lapiz.

Cazorla

Anónimo dijo...

Hemos traspasado el ecuador del mes de junio y afortunadamente por ahora nigún futurólogo ha dicho ni pío de los posibles carteles taurinos de la feria de Almería 2011, esto demuestra que el sentido común está funcionando bien en estas personas aficionadas a las primicias y que los ridículos de otros años, por lo menos por ahora les hace estar bastante calladitos.

Estimado Alberto, desde estos hermosos parajes alpujarreños de la provincia de Almería, donde me encuentro desde hace algunos días, me han llegado algunos rumores, sobre la presidencia de la Plaza de Toros de Almería, según me comenta se a cuestionado bastante la presencia del Sr Rubio de Bustos este año en el palco, parece ser que lo que si está bastante claro es que este será el último año de Don Marco como presidente.

Otro de los rumores que me llegan, tiene que ver con el post del blog "Y DIGO YO" (por cierto, no me gusta nada el cambio del título), se refiere a la cadena COPE y a la posibilidad de que Luis Criado siga colaborando con esta cadena en las retransmisiones taurinas desde la plaza de toros, junto a Carlos Crivell.

Sobre esto voy hacer dos mínimas puntualizaciones, una que si tiene que ver con lo escrito en el post por nuestro paisano Juan Pérez Alarcón y la otra es referente al Sr Crivell.
Sobre el homenaje o reconocimiento público al Sr Criado, estoy de acuerdo, aunque si hay que decir que para no ser profesional de la información si le adorna a su persona suficientes conocimientos como para haber podido tapas esas lagunas profesionales, y sobre la forma altruista, pues a habido de todo, como en botica, pues los dividendos de la publicidad en los eventos taurinos de feria han sido bastantes suculentos para la COPE como para el propio Luis Criado.
En el tema de Sr Crivell, a mí como almeriense y reconociendo las inquietudes que como aficionado tiene el Sr Pérez Alarcón de hacer en su blog la crónica de los festejos que ve en la Maestranza, me pareció de mal gusto el comentario que hizo en en el blog sobre una reciente novillada en el coso del Baratillo, decía esto: "Juan, le llamas deslucida a una novillada con tres novillos buenos, uno excelente, y tres menos buenos, pero sin asustar y dejándose. Dufau y Silveti tenían que haber salido a hombros con los utreros ellos si que fueron los deslucidos".
Esto amigo Alberto dice muy poco del médico-periodista sevillano de hacerlo público en el blog de un amigo, donde de manera muy frecuente el Sr Pérez Alarcón demuestra su admiración y respeto con muchas publicaciones del citado personaje.

Saludos cordiales

Víctor Sánchez