Blog que repasa la actualidad taurina de Almería, Andalucia y España. La opinión crítica e independiente sobre el mundo de los toros. Por Alberto Gutiérrez.

26 de julio de 2010

Despedida y cierre de Tauroblog

Amigos: me voy. No aguanto más. Esta fiesta, instalada en la mediocridad y el fraude, me aburre soberanamente. El próximo miércoles se prohibirá, muy probablemente, el espectáculo en Cataluña. Lo siento por los aficionados de verdad. Pero me temo que muchos de estos huyeron de la Monumental hace  años, tras sufrir los desmanes de empresarios y profesionales, que hoy continúan mirando hacia otro lado mientras los aficionados son -somos- los únicos que mantienen la llama de la esperanza y la lucha. Los taurinos no han hecho absolutamente nada para perpetuar las corridas de toros y novilladas en Cataluña. Todo lo contrario.
Durante mucho tiempo me he preguntado por qué los toreros y ganaderos no han echado el resto en Barcelona, ofreciendo corridas verdaderamente interesantes. Han cubierto el expediente y sólo José Tomás ha marcado el rumbo. Los demás miraban desde el burladero lidiando hierros infames, exhibiendo el toreo sin arte, machacando la dignidad del toro. Brindo por la casta y valentía de Tomás. Pero él sólo no ha podido con la deriva prohibicionista en la que se encuentra Cataluña.
Ayer fui a Roquetas. Actuaban Ponce, Manzanares y Perera ante "toros" de Zalduendo. Reses paupérrimas de pitones, aborregadas, sin casta, sin emoción. Animales bobalicones que permitieron muchos pases. No recuerdo ninguno. Y sólo han pasado unas horas. Torear no es lo mismo que pegar pases. Lo de Roquetas es una muesca más en el revólver de la fiesta.
No iré a la feria de Almería porque no quiero que me estafen nuevamente y, sobre todo, no quiero aburrirme. Porque me aburro mucho, mucho, mucho. Antes no me aburría. Siempre había algún detalle, algo que hacía levantarme del asiento. Sólo bastaba una verónica, un natural aislado, para irme a casa feliz por el privilegio de sentir aquel lance o ese otro pase con la muleta adelantada y cargando la suerte. Ya ni siquiera hay detalles. Y yo voy a la plaza a EMOCIONARME, a levantarme del asiento, a disfrutar con la excelencia del arte. ¿Que es sólo una vez en toda una tarde? Pues una vez, pero es suficiente. Pero ya, ni una vez siquiera.
Definitivamente, la fiesta está en la peor crisis de su historia reciente. Vale, siempre se ha dicho que está en crisis. Sin embargo, lo de ahora es inobjetable. Como no hagan una gran limpia, tal y como hicieron en el ciclismo en los últimos años, esto se va al garete. Porque a muchos aficionados ya nos han echado. Y, pese a que quedan todavía buenos aficionados, me temo que los espectadores ocasionales o de acto social no van a defender la fiesta. Porque no les importa. La limpia no se va a hacer nunca, me temo.
Dejo Tauroblog y dejo, más o menos, los toros. No quiere decir que no vaya a ir de vez en cuando, pues Morante o José Tomás aún guardan la esencia del toreo. También habrá toreros que despunten. Ojalá. Y seguiré toreando en capeas. Porque esta bendita pasión la llevo en la masa de la sangre.
Hace un año le decía a Pepe Pastor que no se fuera de Malaka Taurina. A la vez comprendía que lo hiciera y también vislumbraba para mis adentros que yo haría igual cuando el desengaño y la decepción me invadieran. Ya ha llegado ese momento.
A los lectores que han ido siguiendo este blog, os doy las gracias sinceras. Juan (Pérez Alarcón): seguro que tú defenderás mejor que nadie la fiesta desde tu blog. Eres de lo poquito bueno que nos queda en Almería.
Un abrazo,
Alberto Gutiérrez

14 comentarios:

Xavier González Fisher dijo...

Una pena que perdamos este espacio, pero tus motivos son respetables. ¡Suerte!

BLOG DE ACTUALIDAD TAURINA dijo...

Muchas gracias, Xavier! Agradezco sinceramente tus palabras.
Un saludo.

Antonio Petit Caro dijo...

Es una pena que lo dejes. En estos momentos los muchos o pocos aficionados de verdad que quedan es necesario que se mantengan a pie firme. No se puede dejar el campo libre.

Emilio Lentisco dijo...

Alberto, que esto no está tan mal como lo ves tú.
"Inyéctate" una buena dosis de "afición" y a esperar los análisis... No te lo tomes por la tremenda hombre.

Paco Montesinos dijo...

Sólamente será un hasta luego, y no será un adiós. Animos y suerte. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Estimado y admirado Sr Gutiérrez: Los dos adjetivos que empleo para dirigirme a usted, es fruto de su forma sensata y crítica de escribir sus comentarios, siempre llenos de una aplastante lógica.
Una vez dicho esto, paso a decir con la sinceridad que me caracteriza lo que pienso yo, este es para mi el blog taurino que más me gusta, y le explicare el motivo por lo que pienso así, el último comentario que hizo usted, fue el 2 de julio, con el titulo CHOPERA QUIERE ACABAR CON EL ABONO, quiere decir que no está usted todos los días o semanas escribiendo, hay que hacerlo cuando haya algo interesante que decir, una opinión, un comentario de actualidad y sobre todo no copiar comentarios o artículos de opinión de otros, que estamos al alcance de leerlos en su propio blog o periódico de origen.
Sr Gutiérrez, respeto su decisión y estoy de acuerdo en todos los argumentos que expone, desde cerrar TAUROBLOG, hasta no asistir a la feria taurina de Almería, en esto último yo estaré presente solamente los días 24, 25 y 26.
Los culpables de todo esto y el porque se ha llegado a la situación actual (se llevaría muchos folios), solamente para abreviar diré que son los toreros de primera línea, ganaderos, empresarios y autoridad.
Por estar ausente de Almería el pasado fin de semana, no pude asistir a Roquetas de Mar, por lo tanto no puedo hacer comentario alguno, yo para opinar tengo que ver. Pero al hilo de esto, según comenta usted Sr Gutiérrez, los toros de Zalduendo fueron reses paupérrimas de pitones, aborregadas, sin casta, sin emoción y bobalicones, pero Roquetas de Mar es plaza de tercera, más delito tiene para mi, el que el domingo 18 del mes en curso, saliese en Barcelona (plaza de primera) una corrida de Victoriano del Río, que calificaron algunos de becerrada y que despacharon "El Fundi", "El Juli" y José María Manzanares. Esta corrida estaba preparada para José Tomás, luego quiere decir que aquí, el que esté libre de pecado ya sabe lo que tiene que hacer y mientras más lejos mejor.
Al final de su comentario hace usted mención a dos nombres, uno de Malaka Taurina y otro el Sr Pérez Alarcón, con el respeto que me merecen los dos y como dije al principio de este comentario, con la sinceridad que suelo emplear, el primero es un blog que la mayoría de las veces no me gustan sus comentarios , por la falta de respeto al torero, porque se puede y se debe de ser duro a la hora de comentar la actuación de un torero, pero con respeto. Y sobre el segundo blog, salvo rarísimas ocasiones me aburre y no despierta para mi ningún interés, aunque si quiero destacar que todos los comentarios del Sr Pérez Alarcón, están escritos con una exquisita educación y respeto.
Por último Sr Gutiérrez, si es posible piénseselo, pues un blog como este, siempre es necesario, es un escaparate para decir las verdades del "barquero" con la objetividadque usted ha demostrado siempre.

Un cordialísimo saludo

BLOG DE ACTUALIDAD TAURINA dijo...

Muchísimas gracias a todos. De verdad.
Ayer hablaba por teléfono con un periodista de primerísima línea y con un ganadero honrado, igualmente de vanguardia. Al primero le decía que yo humildemente me sumaría a una iniciativa en la que periodistas y aficionados firmáramos un escrito diciendo: "los verdaderos culpables del declive de la fiesta en Cataluña y también en el resto de España no son los políticos sino, y muy especialmente, los taurinos -toreros, ganaderos, apoderados y empresarios-".
Este documento serviría para formular nuestra disconformidad con el sistema, más allá de las quejas que escribamos o proclamemos en según qué medios.
Pero, claro, es una utopía. Porque el propio periodismo vive un momento lamentable. Sólo hay que leer muchas crónicas, que tapan el fraude continuamente.
Al amigo ganadero le transmitía mi desazón, y me decía: "es muy difícil mejorar esto, cada uno tiene que ir por su lado, porque no hay ninguna unión".
Mañana se prohibirán los toros en Cataluña y a los sirvengüenzas de muchos taurinos les dará igual, porque se lo llevan calentito en otros sitios. La Fiesta se la trae al pairo. En manos de quién estamos...

Perez@larcón dijo...

Querido amigo, ya te dije que no me gustaba tu meditada decisión. Nos dejas huerfanos a más de un aficionado, y echaremos de menos tu crítica objetiva sobre el mundo de los toros. Amigo Alberto, gente como tu, y medios como este blog, hacen falta para denunciar ciertos hechos y situaciones. Se nos va una herramienta muy útil. Un fuerte abrazo amigo.

Patricia Pastor dijo...

Que pena.Y no porque nos dejes sin palabras cargadas de emoción y no por ello menos acertadas. Si no porque estés desencantao de los toros, que como bien dices y los que te conocemos "llevas en la masa de la sangre".

Quiero darte las GRACIAS. Gracias porque al conocerte me hiciste ver que se puede charlar de toros y aprender, que esto es muy grande y hay pa todos los gustos.
Gracias, porque casi siempre he leido lo que pensaba, pero mucho mejor expresado. Gracias por invitarme a que fuera a la exposición de tu madre, una belleza su obra, así veo yo la fiesta.
GRACIAS MAESTRO!!.

Esperamos los que te conocemos que te vuelvas a ilusionar con los toros, al igual que un día nos llegó como gracia divina esta afición y pasión. Y contra eso no hay prohibición.
Esto que haces es muy taurino, una retirada para volver con más arte aún. Así que.......

Por último, pa bueno o pa menos bueno, vivimos en Almería. Nos cruzaremos muy pronto y mira si lo llevas en la sangre que tú no saludas, tú nos brindas el saludo.

Un beso.

BLOG DE ACTUALIDAD TAURINA dijo...

Me has emocionao Patricia!!!!
GRACIAS.

Anónimo dijo...

Alberto,

Sería una pena que lo dejarás.. por estos lares, en estos días, nos acordamso de tí y, nos imaginamos lo que esta pasando por tu cabeza y por tu corazón.

Estoy de acuerdo con Patricia, volverás maestro.. pero con más arte, si cabe...

Alejandra Nuño

BLOG DE ACTUALIDAD TAURINA dijo...

Muchas gracias, Alejandra. Tú también me has emocionado. Un besico.

Pepe Pastor dijo...

Querido Alberto, ya en su momento esgrimí tus mismas razones no sólo para abandonar el blog, sino tambien para dejar esta fiesta que en nada se parece a la que me transmitieron mis mayores y a la que se la han cargado los propios taurinos. Lo de Cataluña, aparte de un ejercico soberbio de hipocresía política y antiespañolismo, se lo han puesto en bandeja los taurinos que se cargaron la Fiesta en Barcelona. Sin José Tomás la cosa ha sido coser y cantar.

Los que amamos la fiesta de verdad, la de la emoción, la verdad, nos sentimos muy tristes. Espero que esto sirva para que renazca como ave Fénix, pero me temo que la vorágine prohibicionista de los animalistas subvencionados se extienda por toda España, y con los taurinos que tenemos puede pasar de todo.

Recibe un cordial abrazo. Y por si te sirve de consuelo, todavía nos queda Francia (manda narices).

Pepe Pastor

Yuntero dijo...

Se marchó Pepe Pastor, se ha marchado ud.; también lo ha hecho Miguel Parrado.
Los primeros con estilo, el tercero en clara desbandada. La blosfera, al igual que la hemeroteca, dede quedar eternamente dispuesta al paso de los tiempos, testigo, ilustrativa, consultiva y sabia.
Creo que se le está ganado la vez -ya era hora- a los medios instalados al servicio del dinero.
Lo de Pepe Pastor se llama clase, lo de Alberto Gutierrez ejemplar.
No se cómo llamar al cierre de Parrado, ocultando su historia; cierto que no sé de que manera calificarlo. No me ha gustado, puede ser suficiente. Por cierto que me debe una explicación.
De todas formas ésto se defiende mejor desde dentro.
Reciba mi saludo y mi respeto.

Yuntero