Blog que repasa la actualidad taurina de Almería, Andalucia y España. La opinión crítica e independiente sobre el mundo de los toros. Por Alberto Gutiérrez.

15 de enero de 2010

Ponce echa balones fuera



Ayer tarde Enrique Ponce pronunció una conferencia en el Aula Taurina de la Universidad de Almería, una iniciativa impulsada desde la propia entidad universitaria en colaboración con Óscar Chopera. El salón de actos de Cajamar, en donde se celebró, estaba lleno hasta la bandera, si bien es verdad que los universitarios apuntados a este Aula obtienen dos créditos de libre configuración. Cosa que, por otro lado, me parece muy bien. Es decir, aunque vayan por los créditos, muchos de ellos están mínimamente interesados por la Fiesta y algo bueno sacarán de su asistencia.
Dicho esto, Ponce toreó ayer con el pico y se echó el toro fuera. Dio cornadas veladas a José Tomás: "no entiendo a los toreros que se dejan coger", etcétera. Habló del sitio de torear y dijo la consabida frase de que cruzarse es una ventaja, cosa que todos entedemos como tal, y que no se puede estar uno cruzando cada vez que da un pase. Por supuesto que no, maestro. Lo que no dijo en ningún momento es que no hace falta cruzarse si al toro lo has dejado colocado en el pase anterior. Porque si en el primer pase lo mandas con el pico a Móstoles evidentemente en el segundo pase seguírá estando en Móstoles y tú en San Sebastián de los Reyes. Comparto su idea de que no hay que cruzarse constantemente, a no ser que lo requiera el animal, por parado o reservón. Pero él sabe perfectamente que al toro hay que tratar de dejarlo colocado.
Por otro lado, yo le pregunté si los taurinos se sienten responsables de la posible prohibición de la Fiesta en Cataluña, por la falta de respeto que se le ha tenido al toro y, en consecuencia, a la afición. Le dije que por culpa de este maltrato a las reses bravas muchos aficionados se están yendo de las plazas en toda España. En fin, que si sentían mínimamente responsables, dije. Su respuesta: que los toros se pueden prohibir en Cataluña por el arrinconamiento a la Fiesta por parte de los políticos, y que el toro de hoy día es el más bravo y más fuerte de la Historia...
Bien, ya veis, autocrítica cero. Siempre es culpa de los demás y estamos viviendo una época de esplendor, que no nos enteramos algunos.
Ojalá hubiera algún Antonio Bienvenida que dijera las verdades como puños. Entonces, habría regeneración. Pero mientras las figuras no quieran ver la realidad el futuro es desalentador.

5 comentarios:

Emilio Lentisco dijo...

¡Pero hombre Alberto, como dices esas cosas ahora, si la intervención tuya ayer fue para llenarlo de alagos y complacencias; hasta el punto de nombrarle como "El Raul de los Toreros".

BLOG DE ACTUALIDAD TAURINA dijo...

Emilio, por supuesto que pienso que Enrique Ponce es el Raúl de los toreros. Por capacidad, por inteligencia y por estar en lo más alto 20 años. Los halagos los digo cuando son merecidos. Tengo mucho respeto por Enrique Ponce.
Dicho lo cual, me decepcionó que echara balones fuera y que no se mojara cuando debería hacerlo. Que diga que el toro de hoy es fantástico provoca cierto sonrojo.
Bueno, al margen de estas consideraciones, Emilio, ¿a ti que te pareció su intervención?
Un saludo.

Perez@larcón dijo...

me parece que es una figura del toreo, con unas cualidades técnicas dificil de mejorar en el toreo moderno, pero para mi el toreo es otra cosa, es plasticidad, arte, emoción y por supuesto mucho sentimiento. Pocas tardes me ha emocionado Ponce. Recuerdo varías: Una en Madrid, con "Lironcito", otra en San Sebastián, otra en Bilbao con una corrida de Samuel Flores, y hace dos años en Almería. ¡¡Son faenas de Chapeau!!....pero no es un revolucionario del toreo, ni el Mesias de la fiesta.
Un saludo a todos...

entradas jose tomas olivenza dijo...

es que no puedes ser diplomático y mojarte a la vez. Creo que las dos cosas no se pueden ser. Yo prefiero que sea diplomático fuera de las plazas.

natalia_paperblog dijo...

Buenas tardes,

Quisiera disculparme, pero no he encontrado otra manera de contactarte que a través de los comentarios.

Me pongo en contacto contigo para invitarte a conocer Paperblog, http://es.paperblog.com, un sevicio de difusión cuya misión consiste en identificar y dar a conocer los mejores artículos de los blogs inscritos. El tuyo se adapta a nuestros criterios de calidad y creo que tus artículos resultarían muy interesantes a los lectores de la temática Deportiva.

Espero que encuentres el concepto interesante y te motive. Mientras, no dudes en escribirme para conocer más detalles.

Atentamente,

Natalia