Blog que repasa la actualidad taurina de Almería, Andalucia y España. La opinión crítica e independiente sobre el mundo de los toros. Por Alberto Gutiérrez.

29 de agosto de 2009

Resumen de la feria de Almería

Llegué el miércoles a Almería. Se había lidiado una novillada, una corrida de rejones y una corrida de toros de la que salió a hombros el almeriense Torres Jerez. No puedo analizar lo que no he visto, pero sí los tres soporíferos festejos que he aguantado miércoles, jueves y viernes. Porque hoy sábado, con El Fandi, El Cordobés y El Cid en el cartel, no voy a ir. Todavía no estoy hecho a prueba de bombas.

Resumiendo, voy a destacar varios puntos que me parecen fundamentales:

-Se ha lidiado un toro impresentable y con serios indicios de manipulación fraudulenta de las astas.

-El presidente permite todo y concede todo.

-El publico, que no los aficionados, aplaude lo banal y no se fija en el toro.

-Los aficionados comienzan a alzar la voz, pero no es suficiente. Cada una de las tardes hubiese merecido una bronca monumental al empresario y a los toreros, que son quienes eligen el ganado. Se echa de menos la voz de las peñas.

-La suerte de varas ha desaparecido. Es un hecho. La profesión de picador es la mejor que hay, porque te pagan un buen dinero por ir a los toros y ver la corrida desde un caballo.

-Almería ha bajado su nivel escandalosamente. El llamado toro de Almería no existe. Se fue al carajo hace tiempo.

-El toreo fundamental no tiene importancia. El accesorio, sí. Es muy fácil conseguir un éxito en esta plaza. Bastan un par de circulares, unos cuantos martinetes y ligar dos pases de pecho. No se recuerda ni un solo natural en toda la feria.

-Van a echarnos a los aficionados de las plazas. No cuentan con nosotros para nada, sólo con los que van al acto social, es decir, gente que no distingue un natural de una chicuelina. En mi caso, dudo si iré el año que viene. Este año llegué a mitad de feria, pero debí quedarme en México buceando, ajeno a esta miserable imitación de las corridas de toros.

-La pantomima o simulacro de Fiesta ha tomado carta de naturaleza en Almería.

-Dan ganas de decirle a los taurinos: os merecéis que prohíban la Fiesta, por incompetentes, por listillos y por deshonestos.

5 comentarios:

Clarín dijo...

Estimado Alberto:

Ayer le escuché (con su permiso me tomo a partir de ahora la licencia de tutearle ya que se de su juventud) en la tertulia de la cadena COPE, y sinceramente es de lo más templado que he visto en esta desastrosa feria taurina de Almería. Has toreado largo, con hondura y llegando al tendido, combinación que por desgracia hemos visto muy poquito en esta feria de 2009 para olvidar.
Y es que los puntos con los que resumes la semana taurina no pueden ser más concisos ni más acertados. Como se dice en el argot ¡¡¡Bieeeeen!!!

Y es que si esto fuera como el fútbol, en esta plaza ya haría tiempo que habríamos perdido la categoria, jugando en divisiones fuera del ámbito de la profesionalidad.
Y qué pena, pena por ser un enamorado de la Fiesta y estar deseando que acabara el ciclo, pena por ser un enamorado de la Fiesta, ver 36 faenas y que ninguna me haya emocionado, pena por ser un enamorado de la Fiesta y ver como cada uno de los puntos que has tratado la va minando como la peor de las enfermedades. Una pena.
Llegado a este punto, solo me consuela la esperanza de que nada puede ser peor, que a partir de ahora solo se puede mejorar, porque lo de empeorar se torna imposible cuando se ha llegado a lo más profundo del pozo.

Lo dicho, un 10 por tu intervención y a seguir defendiendo la Tauromaquia que tanto le ha dado a la sociedad y a la que tan mal se le está pagando.

Daniel Valverde

P.D. Alberto seguramente no me conocerás aunque hemos coincidido varias veces, cuando nos veamos en otra ocasión le saludaré personalmente. Un abrazo.

BLOG DE ACTUALIDAD TAURINA dijo...

Daniel, qué alegría comprobar que hay aficionados como tú (yo también te tuteo, si no te importa). Te agradezco mucho lo que dices. Mi desencanto es cada vez mayor, pero con palabras como las tuyas uno se viene arriba. A mí nadie me va a echar de las plazas, pese a que ahora digo que no sé si volveré el año que viene. Ya veremos...
Ayer me quedé flipado con algunas cosas que se dijeron. Yo, sinceramente, creo en los valores esenciales y eternos de la Fiesta. ¿Qué es eso de que vivimos anclados en el pasado o que hay conceptos obsoletos? Por ahí no paso. De ninguna manera.
Bueno, salúdame cuando me veas, por supuesto. Por suerte, estoy viendo que hay más aficionados como tú en Almería. Muchos de ellos son, sin embargo, silenciosos en la plaza. Como escribió Carlos Herrera ayer en La Voz, sería fantástico que se protestara un poquito más en la plaza. Y para que lo diga Herrera...
De nuevo, muchas gracias.
Un saludo,
Alberto

Juan Gonzálvez dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo en todo lo que dices Alberto. Salvo en una cosa, me parece que en nuestra tierra hay gente lo suficientemente cualificada para hablar de toros (como es tu caso o el del amigo Juan Pérez), como para que venga el señor Carlos Herrera a poner el pan barato (para más Inri de gorra, en buenos palcos y a gastos pagados). Creo que para dar una opinión seria de Almeria en general, y de sus costumbres en particular, uno debe frecuentar más esta tierra, y no solamente tres dias al año, y que el hecho de ser un sevillita reconocido no le da patente de corso como para hablar de lo de aqui como si fuésemos catetos. Y digo esto, porque, efectivamente, aqui, y en todos lados, se puede tener Tomitis, o Morantitis, pero eso no hace falta que venga uno de La Bética a decirnoslo. Convendrás conmigo, amigo Alberto, en que, del mismo modo que unos pueden tener esas -itis, "otros" pueden tener "pregoneritis", "macarenitis", "canalsuritis", o "semanasantitis", ¿no crees?
En fin, me he calentado un poco, pero es que no puedo con la demagogia.
Un fuerte abrazo amigo Alberto

BLOG DE ACTUALIDAD TAURINA dijo...

Juan, no es que me parezca una referencia especial Carlos Herrera. De hecho, estoy de acuerdo contigo en varias cosas que dices sobre este periodista, que en Sevilla es el más sevillano y en Almería es el más almeriense. A ver si se aclara. Con ello quería destacar que "hasta los que vienen de fuera" dicen que protestemos un poquito...

Perez@larcón dijo...

Totalemnte de acuerdo con todos. hay que protestar, y si es posible durante todo el año, porque luego el invierno es muuuuuuuuy largo.

Un abrazo a todos.