Blog que repasa la actualidad taurina de Almería, Andalucia y España. La opinión crítica e independiente sobre el mundo de los toros. Por Alberto Gutiérrez.

7 de julio de 2009

La pataleta de Francisco March


Francisco March, crítico taurino y presidente de la Plataforma para la Promoción y Difusión de la Fiesta, ha dimitido hoy, según Daniel Herranz, de burladero.com, porque "han sido unos meses de remar contracorriente y hacer frente, además de a los antitaurinos, al recelo y a la falta de colaboración de una parte del taurinismo. La culminación de todo ha sido la respuesta de parte de los medios de comunicación venidos de Madrid ante la corrida de Barcelona, que no sólo no ha ayudado para que el gesto de José Tomás fuera un punto de inflexión en la lucha que aquí tenemos, sino que se ha utilizado a Barcelona para desprestigiar a José Tomás y a José Tomás para desprestigiar a Barcelona".

Me parece una pataleta de March, la verdad. No creo que nadie quiera desprestigiar a nadie y, menos aún, a Barcelona, tan necesitada del apoyo de todos los aficionados a los toros. Debe haber alguna razón de fondo que haya llevado a este señor a dimitir, pues si es la que realmente ha aducido, carece de peso específico. Me recuerda a las pataletas por la medalla de Rivera Ordóñez, de las que no quiero acordarme.

Vamos a ver, creo que todos estamos de acuerdo en que José Tomás está haciendo mucho, muchísimo por Barcelona y Cataluña. Ya lo he dicho en el post anterior. Esto por un lado.

¿Que se quiere desprestigiar a Barcelona? De ninguna manera. El señor March debe reconocer que el toro que se lidia allí no goza de la seriedad y trapío de otras plazas. Eso es tan objetivo como que Cristiano Ronaldo es un crack del fútbol. Y lo dice alguien que ha estado en varias ocasiones en la Monumental.

Y en cuanto a que los aficionados que han llenado la plaza, y volvemos de nuevo a lo mismo: ¿él qué sabe?, ¿cómo puede decir que es rotundamente falso que la mayoría de los que fueron procedían del resto de España?, ¿hizo una encuesta? Igual que yo tengo la impresión, desde fuera, de que, en efecto, asistió mucha gente no catalana, también puede tener él la contraria, pero eso no significa que digamos que lo diferente a lo que sostenemos es rotundamente falso. Datos, señores, necesitamos datos.

Con todo, sigo sosteniendo que tal cosa -que fuera gente de todo el mundo- es una excelente noticia para Barcelona. No sé por qué se queja March. Lo que tienen que hacer desde la Plataforma es una investigación a fondo del dinero que se ha dejado la gente el pasado fin de semana. Ya lo dije el otro día. Y una vez que tengan esas cifras deben ir a donde haga falta para decir: paisanos catalanes, ¿con este dineral que hemos ganado en un día o dos queréis prohibir los toros?, ¿estáis en vuestro sano juicio?

Es la única manera. Pero, bueno, yo creo que debe haber alguna razón de fondo más importante a la aducida por March para su dimisión.
La foto es de burladero y la firma Faricle.

1 comentario:

EL CABALLERO NEGRO dijo...

En el blog Siglo XXI en un comentario opinio y analizo a fondo a Paco March, por lo que no me repitire aqui, tiene mucha razon el escrito, pero bueno aunque Jose Tomas pretenda hacer un bien y una ayuda directa a Barcelona y a Catalunya, no basta porque desaparece Jose Tomas y desaparecera la aparente recuperacion de la aficion, ademas de que con el toro que lidia lo que reivindica poco tiene que ver con la corrida de verdad.

De Paco March que decir, argumenta esto como puede argumentar cualquie cosa, el ha tenido lo que buscaba unos momentos de gloria, que a su criterio culmino con la aparicion en TV3 donde hizo un triste papel, pero para el fue tocar el cielo con las manos, lo mejor que puede pasar es que mantenga la dimision y realmente con lo que dicen de la experiencia de la epoca Corrales que no me consta, si no hay un candidato con garantias, pues un favor a Catalunya seria la desaparicion de la Plataforma.