Blog que repasa la actualidad taurina de Almería, Andalucia y España. La opinión crítica e independiente sobre el mundo de los toros. Por Alberto Gutiérrez.

25 de mayo de 2009

La feria del Aniversario


La feria de San Isidro está siendo la catástrofe pronosticada nada más publicarse los carteles. Lo que no significa que las taquillas se resientan ni una sola tarde: a plaza llena todo es oropel para los empresarios. Suerte que tienen. De este asunto hablaré otro día. Es decir, del "riesgo" de ser empresario de Las Ventas, cuando uno tiene garantizado que venderá el papel y que el resto del año contratará a los toreros más modestos a precios irrisorios.

Pero yo venía a hablar de mi libro y de la mal llamada feria del Aniversario, ese invento que tuvo su sentido hace dos años, si no recuerdo mal, cuando se celebraba el 60 aniversario de la creación de San Isidro, si tampoco recuerdo mal. Dado el excelente -qué raro, ¿no?- resultado económico del ciclo, los Choperitas decidieron celebrar la feria todos los años, puesto que el aniversario se produce todos los años, que pa eso es el aniversario, chato. Año=aniversario, no mareemos más.

Hace unos días hablaba con un periodista de una cadena de radio, quien me decía que el 75 aniversario de la emisora estaba dándoles oxígeno en este año de crisis. Sin acordarme del oneroso caso de Las Ventas le dije en broma: pues el año que viene celebráis el 76 aniversario y en paz. El comentario, de café, quedó en eso y seguimos hablando de otras cosas.

En Madrid, los Choperitas han seguido hablando, pero del Aniversario, que busca celebrar anualmente San Isidro y que acabará engulléndolo a poco que nos demos cuenta. Porque sus carteles son mejores, porque están concentradas las figuras y las ganaderías de tronío, etcétera.

Con la feria del Aniversario se devalúa San Isidro, que se ha visto acortada, y también los premios de San Isidro, que no sé si ahora se llaman de San Isidro y el postre de los Choperitas. Sin entrar en los abonos y la renovación de los mismos, uno de los asuntos más escandalosos que hay en el toreo, al menos cuando yo era abonado de Madrid: si no sacas las entradas de la feria de Otoño pierdes el abono de San Isidro. ¿Habrá mayor abuso sobre los aficionados? Vale que si no sacas el de San Isidro de un año lo pierdas para el siguiente, igual que sucede en todas las provincias con sus ferias, pero que en la misma temporada te coaccionen de esa forma me parece un abuso y un atropello. Me gustaría que alguien me explicara si con la feria del Aniversario pasa lo mismo.

Y a todo esto, dentro de muy pocos días acaba San Isidro, por si alguien no se ha dado cuenta. Acabará durando menos de una semana, como la del Aniversario, lo que podría crear una situación curiosa: que la feria de San Isidro pasara a llamarse feria "perico el de los palotes" -cualquier cosa, yo qué sé- para celebrar la feria del aniversario, y así toda la vida. Una feria celebrando otra feria...










No hay comentarios: