Blog que repasa la actualidad taurina de Almería, Andalucia y España. La opinión crítica e independiente sobre el mundo de los toros. Por Alberto Gutiérrez.

6 de marzo de 2009

José Tomás y el barro


José Tomás ha desbarrado nuevamente. El gran torero madrileño se ha equivocado al devolver la medalla del Ministerio de Cultura junto a Paco Camino, como desagravio por la estrafalaria decisión de premiar este año a Rivera Ordóñez. Me parece un mal gesto y por tanto un mal compañero. Y no es la primera vez que el diestro abre la boca para equivocarse. Ya lo hizo en una televisión mexicana descalificando el toreo de Enrique Ponce. Mal, Tomás, muy mal.

Estamos en desacuerdo con el premio a Rivera, pero así no se hacen las cosas. Un torero debe ser, ante todo, una persona elegante, como Curro Romero, Antoñete, El Viti o Enrique Ponce, quienes han estado callados, y alguien respetuoso, al margen de que decisiones de este calibre afecten o no a la Fiesta, cosa de la que podríamos discutir.

Y yo la discuto, puesto que entiendo que una medalla de más no arremete contra el espectáculo; lo que realmente muestra las vergüenzas de la fiesta es el fraude de unos pitones afeitados, la lidia de toros anovillados, una suerte de picar inexistente, unas cuadrillas inútiles o unos matadores ventajistas. Me gustaría, ya que se ha abierto la veda, que el señor José Tomás, junto a Camino y Morante, hablara también de todas estas cosas, si tan defensor se siente de las corridas de toros.

Por otro lado, apunta mi amigo Pérez Alarcón en su blog que detrás de la concesión de la medalla está la goyesca de Ronda, organizada por Rivera. No había caído, pero, efectivamente, algo de eso debe haber. Entonces, lo que habría que haber premiado no es su arte frente a los ¿toros? (los interrogantes son válidos) sino su capacidad como organizador de espectáculos que reúnen a la beautiful people española, que seguro que hay premios para ello.

Todo me parece un despropósito, pero lo de José Tomás, que muchos califican como un acierto, yo lo considero un tropiezo más de un tipo quizá mal aconsejado. Los toreros deben ser, ante todo, elegantes, no salvapatrias. Que no hable tanto y que lo que tenga que decir lo diga en la plaza.




3 comentarios:

Anónimo dijo...

Increible que se pueda hablar del gesto mas torero de las ultimas decadas, Paco Camino y Jose Tomas han abierto un camino hacia la verdad del toreo y lo intentan cerrar a la prensa del corazon.

Y a la aristocracia rancia y podrida de la Casa de Alba.

Este lobby que se apunta total de conseguir sus fines.....

Anónimo dijo...

Y es que la Medalla va a dar mucho que hablar. Propongo unas "firmas" para que el año que viene se la concedan a el "Platanito". ¿O es que no tiene más "arte"?

Saludos. Estoy viendo lo tuyo, no se me ha olvidado....

Anónimo dijo...

Lo que hay que hacer es decir las cosas a las claras, a las claras dijo de Ponce lo que casi todo el mundo piensa y, a las claras, ha vuelto a tener un gesto torero contra la decisión de otorgar una medalla del todo inmerecida, o ¿es que alguien cree que Rivera la merece?
Al menos Morante, Tomás y Camino han tenido lo que hay que tener para decir las cosas a la cara , no como otros muchos compañeros que lo dicen en privado para no quedar mal o para que el empresario Rivera y su hermanísimo Cayetano no les veten en sus plazas.