Blog que repasa la actualidad taurina de Almería, Andalucia y España. La opinión crítica e independiente sobre el mundo de los toros. Por Alberto Gutiérrez.

13 de octubre de 2008

Paso atrás de Morante

Morante dio ayer en Zaragoza un paso atrás en su carrera. Y ya van... No vi el festejo, pero sí los fiables comentarios del blog de Pepe Pastor, Juan Pérez Alarcón y algunas crónicas en otras páginas como Burladero o Mundotoro.
Este torero necesita, no sólo unos buenos consejeros y veedores, sino también un descanso para ordenar las ideas y encontrar, de una vez, su verdadero sello.
Que se deje de excentricidades y se ocupe de torear como antes de la retirada. Porque, no lo olvidemos, Morante de la Puebla no es todavía una figura cumbre de la tauromaquia, como nos quieren hacer ver algunos. Es cierto que ha salido por la Puerta del Príncipe de Sevilla, pero, si no me equivoco, todavía no ha traspasado el umbral de la Puerta de Madrid. Y eso que ha toreado muchísimas tardes en Las Ventas.
Quiero decir que José Antonio Morante es un buen torero, pero no tan consagrado como mantienen algunos. Es necesario para la fiesta, por supuesto, pero en condiciones normales.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Todavía nadie me ha explicado dónde están las excentricidades del Morante torero.

Miren, Morante lo tendría muy fácil. Con su concepto del toreo, y su nombre, podría estar con Matilla, torear 50-60-70 corridas a un dinerito,no arriesgar un alamar, y punto pelota.

Pero Morante arriesga, hace cosas, se expone. Y a veces salen las cosas y otras no. Y hablando de ayer, NO HUBO UN TORO QUE LE EMBISTIERA.

A lo mejor otro torero, con aquello,le corta las orejas a base de arrimones,meterse entre lo pitones,circulares,manoletinas,bernardinas,...un espadazo. Tres orejas,puerta grande.Muy bien. Pero éso a Morante no le vale.

Con éso Morante duraría 2 días, y no 30 años que es lo que Morante estará si Dios y los Toros quieren.

Y lo de abrir la puerta grande de Madrid, es entre otras cosas, por la espada, porque podría llevar varias.
De todas formas, a Morante le queda mucho,porque es muy joven, y éste tipo de toreros suelen estar mucho tiempo, si lo toros y la propia vida le deja.
De todas formas, hoy en día abrir la puerta grande Madrid,por el toro y por el público, es muy relativo. Tanto que hay toreros, que tienen puertas grandes de Madrid y están en su casa.
Y un figurón cómo el Juli por ejemplo, solamente tiene una.

Me hace mucha gracias, cuando la gente habla de que fulanito tiene 5-10-14 puertas grandes en madrid. Me refiero a diestros de los años 60 y te encuentras con un toro que era la mitad del actual y con un público maravilloso. Solamente hay que ver la reacción de la grada, ante una serie normalita,que hoy en día, incluso sería criticada.

Tu vas a San isidro hoy en día, y aquello es más una lotería que otra cosa.

En ésta entrevista se lo preguntaron al Juli, y estoy de acuerdo con él:(pregunta 31).

http://www.diariocritico.com/julian-lopez-el-juli/165/chat.html

BLOG DE ACTUALIDAD TAURINA dijo...

En primer lugar, bienvenido al blog, Raúl, y gracias por participar.
Morante de la Puebla es un pedazo de torero. Estamos de acuerdo. Ahora bien, desde hace un tiempo no es el mismo Morante que nos cautivó a muchísimos aficionados.
Las excentricidades se ven, no en su extravagante forma de vestir, que me da lo mismo y no entro, sino en el toreo que despliega. De pronto, se ha creido que lo que prima es el toreo sobre las piernas, los pases por alto, los adornos absurdos, etc., en lugar de bajar la mano y rematar los pases detrás de la cadera.
Más excentricidades: en Almería se dedicó a pajarear ante uno de sus toros, alguien del público le dijo algo y, con cajas destempladas, Morante lo mandó a la mierda. Esto no es de toreros, ciertamente.
Respecto a Las Ventas, coincido en que es una lotería, a causa del toro, del viento, del ánimo de la gente, etc. Pero Madrid, con todo, es la plaza más importante del mundo y quien se encuentra en plenitud de facultades es recibido como merece. Que hay ejemplos que contradicen esto? Pues claro, pero yo he sido abonado siete años y te digo que el que está bien, incluso no teniendo toros, es premiado con el calor del público. Lo que Madrid no acepta, de ninguna manera, es el toreo ventajista.
Claro que Morante ha podido abrir la puerta grande de Madrid. Y ojalá que lo haga varias veces. Pero, por el momento, no lo ha hecho. Es como Sergio García en el golf: es muy bueno, da grandes golpes, pero no tiene títulos. Morante tiene salidas a hombros en cosos de categoría, pero Madrid se le resiste. Y Madrid es el Wimbledon de la fiesta.
Espero que el año que viene el torero sevillano haya cambiado el chip. Lo celebraré tanto o más que el más morantista de los morantistas.
Un saludo,
Alberto Gutiérrez

Anónimo dijo...

Alberto,primeramente te agradezco tu amabilidad y tu respeto. Harto difícil en algunos blogs.


Es verdad,que a Morante éste año se le ha cantado mucho lo del toreo antiguo,el andarle a los toros por los costillares.... Y él quizás se haya también recreado un poco en éso. Pero casi siempre lo ha hecho en función del toro, y con una finalidad. Excepto, los pases ésos que hizo en Almería, al final de faena, que a mí particularmente no me gustan.

Pero yo creo que Morante es un torero profundo,que cuando le embiste un toro se lo echa atrás, y con una ligazón importante, porque una de las cosas buenas que tiene es cómo le deja la muelta en el segundo muletazo, que es fundamental.

Pero éste año, la verdad, es que no le han embestido mucho los toros.

El mayor defecto que yo le achaco éste año, es que le cuesta salirse con los toros al centro del ruedo. En la Beneficencia, si recuerdas, el toro de Cuvillo si se lo lleva a los medios, le corta las dos orejas.

Y después, sí que me gustaría, es que encontrara una cierta normalidad o estabilidad en sus temporadas, y se deje de cosas raras. 40-45 corridas, con 3-4 tardes en Sevilla, 3-4 tardes en madrid, y después en todas las ferias importantes, alguna cosa especial...y tenemos torero para mucho tiempo.

Un saludo y gracias.