Blog que repasa la actualidad taurina de Almería, Andalucia y España. La opinión crítica e independiente sobre el mundo de los toros. Por Alberto Gutiérrez.

5 de octubre de 2008

Lo que se ha escrito de los Victorinos

De la corrida de Victorino Martín de ayer en Las Ventas se está hablando mucho. Unos la vieron demasiado pastueña y otros pensamos que las reses humillaron y brindaron las orejas a los matadores. ¿Que no fueron los victorinos que antes se comían a los toreros? De acuerdo, pero fueron encastados y mantuvieron la emoción durante todo el festejo. Es cierto que no se vieron tercios de varas excepcionales, pero los espadas tampoco lo permitieron. A mí me pareció una gran corrida de toros, con algún lunar -falta de fuerza de algún animal, sin llegar a ser preocupante- y un par de astados de peor condición, segundo y sexto. A continuación adjunto lo que periodistas y aficionados han escrito de la ganadería del madrileño:

C.R.V. (O sea, Carlos Ruiz Villasuso), en Mundtoro:

Hoy, de una corrida de presencia con nota de un seis ramploncete, desigual y con algún toro estrecho y chico, se recuerdan muchas embestidas de buen manejo.

Daniel Hernánz, en Burladero:

Cuatro de seis para Victorino, que pone en Madrid el punto y final a una temporada importante. Esa en la se propuso el ganadero tapar bocas. Hoy en Madrid, tras la decepción de San Isidro, las tapó con cuatro toros válidos, varios con clase y fondo, alguno noble y manejable, otro bravo en el caballo y bueno en la muleta e incluso, que también le vale a Victorino, una alimaña que hizo segundo.

Andanada del 7:

Despues del espéctaculo circense de ayer, volvió la seriedad a Madrid. Eso sí con una corrida dócil, pastueña, dulzona y justita de fuerzas de Victorino, tanto es así que si no es por el pelaje de los toros podríamos pensar que eran Domecq. A excepción del segundo que fue el que mas genio sacó, el resto han tenido unas embestidad muy noblotas queriendo coger los engaños por abajo pero sin pedir mucho esfuerzo a los toreros.

Barquerito, en hoy.es:

Tres toros de muy buena nota traía esta victorinada de otoño. Un quinto que iba a llevarse la palma en temple, fijeza y nobleza; un tercero de bravo fondo y gran estilo; y el primero no tan en tipo como los otros dos pero igual de propicio. De nota en el caballo, pobre la puntería del picador. Dos varas.

Juan Pérez Alarcón, en Y digo yo:

Buena e interesante corrida de victorino la ofrecida por el "plus" esta tarde desde Madrid. La pena es que los matadores Ferrera, Urdiales y Bolivar no la hayan aprovechado porque motivos para ello tenían. 1º, 3º, 5º, quizás los toros más potables de la corrida, se fueron con las orejas para el desolladero

Pepe Pastor, en Malaka:
La corrida de Victorino me ha gustado. Corrida para aficionados que se ha pasado en un abrir y cerrar de ojos. Cada toro con sus cosas. Variedad de comportamientos y en presentación. En general con poco poder en varas pero, a excepción del sexto, aptos para el lucimiento.

No hay comentarios: