Blog que repasa la actualidad taurina de Almería, Andalucia y España. La opinión crítica e independiente sobre el mundo de los toros. Por Alberto Gutiérrez.

14 de septiembre de 2008

El afeitado
















Cada temporada oímos, entre los aficionados, la misma cantinela: este año se ha afeitado más que nunca, qué vergüenza, que si los taurinos son..., etc, etc. Ahora, gracias a los blogs, leemos -ya no sólo oímos en los corrillos, pues los medios de comunicación, salvo raras excepciones siempre han tenido alergia a la denuncia del fraude- que en casi todas las plazas se comete la fechoría de afeitar a los animales. Perfecto: hay aficionados que están hartos de sufrir el fraude y lo dicen, escriben y publican, acompañándose de elocuentes fotografías que, si hubiera vergüenza, más de un ganadero no saldría de casa en muchos meses. Pero no seamos ingenuos. Eso de la integridad a ellos se las trae al pairo.


Dicho lo cual, y a la vista de que somos muchos los aficionados que no consentimos el atropello diario practicado con nocturnidad y alevosía, creo que ha llegado el momento de tomar cartas en el asunto. Es decir, de crear una plataforma -un blog- en la que la afición publique las fotografías de los pitones de los toros de cada festejo al que acude. Y como quiera que hay imágenes escandalosas, de astados desmochados y sangrantes, se podrían enviar a la administración correspondiente como medida de presión. Es cierto que ya se hace en algunos blogs, incluso que existe el blog del manifiesto de los aficionados, muy oportuno, pero se trataría de algo global, que aglutinara a todos los aficionados de España, y que se centrara, fundamentalmente, en estas fotografías.


Sería estupendo que desde la independencia de los blogs alcanzáramos el objetivo de la integridad. Yo creo que es posible. Lo que está claro es que desde los medios convencionales resulta una quimera. Incluso desde las peñas taurinas, muchas de ellas viciadas por el hecho de ser invitadas a las ganaderías y de tener amistad con los toreros, empresarios, etc., a pesar de que hay honrosas excepciones.


Transmito la idea. Si el blog del manifiesto del aficionado quiere recoger el guante, genial. Y si no, pues quien sea. Lo importante es frenar esta lacra que en la temporada 2008 está siendo continua, además de impune. Habrá que estar atentos a la noticia de cuántas astas se han enviado a analizar durante este año.

No hay comentarios: