Blog que repasa la actualidad taurina de Almería, Andalucia y España. La opinión crítica e independiente sobre el mundo de los toros. Por Alberto Gutiérrez.

20 de diciembre de 2011

Diego Puerta, en el olvido

Hace unas semanas se murió Diego Puerta, uno de los toreros más valientes de la historia, que compartió aquel afamado cartel con El Viti y Paco Camino, mientras El Cordobés se dedicaba a revolucionar la fiesta con sus ovacionados saltos de la rana. Quien toreó, quien lo hizo de verdad, fue Camino, fue El Viti, fue Ordóñez y también fue Diego Puerta, Diego Valor. Su toreo no fue exquisito, pero trataba de ajustarse a los cánones de la tauromaquia más pura.
Se murió Puerta y, sin embargo, los medios de comunicación lo pasaron por alto. Apenas se habló de su muerte, como si se hubiese marchado un torero modesto oculto en mitad del escalafón. Una injusticia que demuestra la ignorancia e insensibilidad por parte de los dirigentes de una gran parte de la prensa, capaz de dedicar multitud de hojas y minutos a Belén Esteban o al último y trascendental entrenamiento del tercer equipo del Barcelona...
Las personas que han pasado por la vida dejando la huella de Diego Puerta, a quien tuve la suerte de conocer en un curso de verano en Aguadulce en los años noventa, deben ser recordadas como merecen. De manera que, si no lo hacen los medios, que no creo, sí deberían ser los propios profesionales quienes homenajeen con un acto singular a Diego Puerta. Se repararía un olvido absolutamente injusto.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sr Gutiérrez: 20 días han pasado del fallecimiento de Diego Puerta, y haciendo honor a la verdad tengo que decir que estaba enormemente sorprendido de que en este blog donde se destaca como principal característica la "Actualidad Taurina", estuviera sin decir nada de la triste noticia. Pero como dice el refrán "Mas vale tarde que nunca".

Aunque por motivos de edad no pudo ver torear a Diego Puerta, si tiene bastante idea de como era el torero sevillano, eso sería lo menos que se le pudiera pedir a un buen aficionado como usted.

Mucho se ha dicho y escrito durante estos últimos días sobre la figura de Puerta, de sus virtudes toreras y de su gran profesionalidad.
Yo quiero hacer referencia a una petición que hizo el torero a Don Diodoro Canorea, y se le fue negada.
Diego Puerta solicitó para la Feria de Sevilla de 1966 torear tres corridas y la de Miura. Su razón, no muy fuerte en matemáticas, era que la de "Miura" no contaba en el total, ya que tres y la de "Miura" no son cuatro; ésta en el ánimo del torero que la miurada no puede sumarse con las otras corridas. Las razones de Diego Puerta no convencieron al empresario y el sevillano quedó fuera de los carteles con gran disgusto de la afición sevillana.
Ese cartel de la corrida de Miura al final quedo de la siguiente forma: Un toro de rejones para Ángel Peralta, y para la lidia ordinaria Joaquín Bernadó, Emilio Oliva y Antonio Sánchez Fuentes.

En esos años del ecuador de la década de los 60, Sevilla tiene su poker torero en Jaime Ostos, Diego Puerta, Paco Camino y Curro Romero.

Diego Puerta, con su aire sereno y tranquilo, sonriente y silencioso, sin que nadie pueda prever al verle en las mañanas de corrida el cambio increíble y gigantesco que se invade en él cada vez que sale a la plaza. Entonces es todo vigor, fuerza, empuje, valor y ese arte, que el doctor Don Antonio Leal, dijo: ¡Si hasta los miuras parecen toreables cuando los maneja él! Es por eso lógico que la gente se levante de sus asientos, y deje sus olés y sus bravos prendidos en el aire, resonando de un día para otro, allá por donde Diego Puerta torea.

Este es mi humilde homenaje a Diego Puerta, un pedazo de TORERO.

Saludos

Víctor Sánchez

Anónimo dijo...

Los toros volverán a Cataluña según pude escuchar anoche en una cadena de televisión catalana, la noticia aunque pueda parecer interesante para el aficionado, tiene algo de adulteración, pues de ser cierto, sería como se hace en la vecina Portugal, es decir, sin dar muerte al toro. ¿Qué opinan ustedes?

Saludos y Feliz 2012

Miguel Ángel Muñoz