Blog que repasa la actualidad taurina de Almería, Andalucia y España. La opinión crítica e independiente sobre el mundo de los toros. Por Alberto Gutiérrez.

15 de julio de 2011

Los carteles de Almería

En los últimos años, los carteles de Almería no me despiertan mucho entusiasmo. Qué difícil debe ser hacer unas composiciones que gusten a todo el mundo y, en especial, a los aficionados. Pero, claro, están sujetos a la crítica -aunque este año apenas podré ir a los primeros festejos- y por eso los discutimos. Por ir resumiendo. Me gustan las ganaderías de Victoriano del Río, El Tajo y la Reina y, algo menos, El Pilar. Me parecen imprescindibles El Juli y Manzanares; Talavante también. Morante no está bien este año, pocas veces ha brillado en Almería, pero es necesaria su presencia. Los almerienses Ruiz Manuel y Torres Jerez tendrán una oportunidad y ojalá que la aprovechen para dar el salto definitivo a las grandes ferias. Es lo que esperamos todos.
No veo a Finito en Almería. Tampoco a Perera, que no termina de centrarse de dos años para acá. Ni tampoco a Daniel Luque, que no me dice nada. Sí es acertada la inclusión de Iván Fandiño, un diestro de carrera creciente y admirable. El Cid, Castella y Cayetano: hace cuatro años hubiera sido un cartel de campanillas; hoy apenas ilusiona. Y Leandro, que siendo una incógnita, está bien colocado junto a dos figuras. La oportunidad de su vida. De los rejones ni hablo porque no me interesan y la novillada, otra incógnita. Aunque ahora tampoco hay muchos novilleros. Falta Ponce. Incomprensible. Tiene su público y aquí ha cuajado grandes faenas, si bien yo no soy su más ferviente seguidor. Puede que sea porque quiere torear menos este año o porque está en retirada. Me inclino por esto último. No es descabellado que lo anuncie para el año que viene. Ah, El Fandi también sobra, pero ya sabemos que tiene su público y que llena, así que...
Me olvidaba. Que no venga José Tomás es imperdonable.
¿Qué carteles hubiera hecho yo? En lo referente a toreros, haría las siguientes combinaciones:

JUAN MORA
EL JULI
ALEJANDRO TALAVANTE

ENRIQUE PONCE
RUIZ MANUEL
MANZANARES

MORANTE DE LA PUEBLA
EL JULI
TORRES JEREZ

MORANTE
JOSÉ TOMÁS
ARTURO SALDÍVAR

CURRO DÍAZ
IVÁN FANDIÑO
LEANDRO

El último es el más flojo, pero también es interesante. Lo que tienen los demás es la competencia entre las figuras, que ya no existe.
Buena feria a todo el mundo.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Alberto, hoy no me ha gustado tu artículo, y no por lo que dices en el, que lo comparto al 100 por 100, y pensaras y con razón, que es lo que no me gusta. Pues mira Alberto, como te considero aficionado, y como suele ser normal todos tenemos nuestras lagunas a la hora de hablar de toros y sobre todo de escribir de toros, porque lo escrito, escrito queda.
Aunque hacer mención a tres ganaderías, lo que es algo imperdonable en un aficionado, es cuando hacer tus carteles, y aunque destacas "en referente a toreros" tendrías que haber puesto las ganaderías, porque que yo sepa los carteles se hacen con toros y toreros, por lo menos así lo concebimos los aficionados, entre los que te encuentras tu.

Un año más algunos "listillos" publicaron los posibles carteles, copiados de Mundotoro, y eso tiene el consiguiente riesgo de copiar, lo de Finito no ha salido en ninguna quiniela y sobre la novillada se acertó en lo de "y dos más" pero en el que se dijo , patinazo total.

Pero no pasa nada, falta menos de un año para volver a patinar de nuevo.

Yo por lo pronto haré como el año pasado, quedame en casa, bueno cogere la de rejones que es el último día y también será el último día de Marco Rubio en el palco.

Saludos cordiales

Nacho

Anónimo dijo...

Hay tres corridas que miedo me da de pensar en ellas, son la de Parladé, El tajo y la Reina y la de Garcigrande.
Por ahí vuelan dos pájaros de cuentas, Curro Vázquez y Roberto Domínguez, las torean sus nenes, las dos primeras Cayetano y Morante y la última Juli.

Ya sabemos que con ellos lega el escándalo. ¿Y nos vamos a equepas en Almería?.

Donato Lezama

BLOG DE ACTUALIDAD TAURINA dijo...

Nacho, era consciente de no poner las ganaderías. Pero es que tampoco hay mucho donde escoger hoy día. La cosa está chunga... Pero, insisto, sin toro no hay fiesta.
Un saludo,
Alberto

Anónimo dijo...

Querido Alberto, dice tu blog como dogma no de adoctrinamiento pero si de norma de aplicar como base de sus post, "La actualidad taurina de Almería, Andalucía y España". Y apostillando con una frase que me encanta y que tan solo puede venir de un buen periodista como tu. "La opinión crítica e independiente sobre el mundo de los toros".

Se de tu escaso tiempo libre para dedicarle con más asiduidad la atención que a ti te gustaría al blog, pero si te lo propones sería posible, porque amigo Alberto, entre las muchas virtudes que tienes, es la constancia y el sacrificio, y tu eres un hombre de empresa y de expresar lo que sientes.

Perdona que de una forma me meta en tu vida privada, pero puedes estar seguro, que quizás tu tengas gran parte de culpa, con tus comentarios siempre acertados y llenos de una gran objetividad, y ese y no otro es el motivo por lo que me gustaría leerte con más frecuencia.

Un abrazo

Víctor Sánchez

BLOG DE ACTUALIDAD TAURINA dijo...

Muchas gracias, Victor. Después de leer tus palabras no me queda otra que intentar dedicar más tiempo al blog :-) Te lo agradezco de verdad y, lo dicho, voy a procurar escribir, al menos una vez a la semana... Un saludo!