Blog que repasa la actualidad taurina de Almería, Andalucia y España. La opinión crítica e independiente sobre el mundo de los toros. Por Alberto Gutiérrez.

2 de octubre de 2009

Joselito: “No entiendo que una tierra progresista como Cataluña quiera acabar con la fiesta de los toros”


El diestro madrileño José Miguel Arroyo “Joselito” ha participado hoy en el V Encuentro Andaluz de Jóvenes Empresarios y Emprendedores celebrado en la Universidad de Almería, con la conferencia “Más allá de la crisis. Experiencia vital”. El torero de la calle Montesa ha hablado de sus inicios, de las dificultades con que se encontró o de “los aspectos positivos que he sacado de los fracasos o de las cornadas”. También habló de la prohibición en Cataluña: “no entiendo que una tierra defensora de las libertades quiera acabar con la fiesta”.

Moderado por los periodistas Alberto Gutiérrez (ése soy yo...) y Diego Bravo, “Joselito” ha reconocido que “no soy nada emprendedor; soy valiente ante el toro, pero miedoso ante las cosas de la vida”. Ha afirmado que “todo se consigue con esfuerzo y siendo fiel a unos principios. Puedo ser un referente, porque lo he conseguido todo con mucho sacrificio”.

Arroyo, que ha aconsejado a los jóvenes “ser sensatos, sinceros y no tener malas artes”, ha dicho sentirse un privilegiado: “he conseguido mi sueño y encima me pagaban y admiraban por ello”.

El matador también ha hecho referencia a la dureza de sus inicios y a un modelo y una referencia “como siempre ha sido mi padre, Enrique Martín Arranz, quien le dijo a mi padre biológico en el lecho de muerte que yo, si no iba a ser torero, sería alguien de provecho en la vida”.

En relación a las cornadas, ha señalado “que en lugar de debilitarme me hicieron más fuerte, me hicieron sacar lo mejor de mí mismo”, poniendo como ejemplo la cornada que sufrió en el cuello en Madrid “que me rozó la yugular y la carótida”. Para “Joselito”, “el miedo que yo he tenido en los toros ha sido más al ridículo que al propio toro, eso era lo que más me preocupaba”.

Con respecto a la probable prohibición de los toros en Cataluña, ha reconocido “que me sorprende que una tierra supuestamente progresista y defensora de las libertades como la catalana sea capaz de acabar con un espectáculo como el de la fiesta, no nacional, algo que siempre se ha dicho erróneamente, puesto que existe en muchos países, sino de los toros: se trata de una fiesta universal”.

En este Encuentro han participado el conocido empresario almeriense creador del Silestone, Francisco Martínez-Cosentino, Pedro Navarrete, presidente de Sony España y Portugal, Juan Martínez Barea, secretario de Innovación de la Junta de Andalucía, José Antonio Boccherini, profesor de San Telmo y Martín Soler, consejero de Innovación de la Junta de Andalucía, quien ha clausurado las dos jornadas de este foro que ha reunido a más de trescientos jóvenes empresarios de Andalucía.

1 comentario:

J. Gonzálvez dijo...

Enhorabuena por el acontecimiento!! aunque podías haber dicho algo a los amigos so perro:-)