Blog que repasa la actualidad taurina de Almería, Andalucia y España. La opinión crítica e independiente sobre el mundo de los toros. Por Alberto Gutiérrez.

1 de septiembre de 2009

TVE y El País, perdidos

Durante la semana pasada he intentado, en vano, encontrar información taurina en El País. Me he ido incluso a los breves y a la parte de sociedad, por si en esos huecos había algún pitón suelto, tal vez un muletazo cargando la suerte o sin cargarla. Nada. La sección de la fiesta de los toros estaba cerrada en las fechas más taurinas del año; las razones no las sabemos, pero las sospechamos. Pueden ser dos: o que los gerifaltes del diario madrileño son antitaurinos o que, precisamente, son muy aficionados y se han cansado de hablar de los lamentables espectáculos que se están ofreciendo por las plazas españolas este año. No soy tan optimista, de manera que me quedo con la primera posibilidad, lo que no significa que sean necesariamente antitaurinos: puede que les resbale y punto. 
En TVE pasa algo peor desde hace más tiempo. Ya no emiten corridas de toros ni en La 2 ni en la Primera. Y no parece que vaya a cambiar el asunto, porque, cuando quieran volver a retransmitir festejos, los del pensamiento único se echarán las manos a la cabeza con lo del horario infantil y demás milongas. Es una batalla perdida. Ocurre, sin embargo, algo curioso. Elena Sánchez, compañera del periodismo y amiga de cuando estuve en Madrid (una mujer muy guapa, por cierto), realiza y presenta las noticias de cultura del telediario y, cada vez que puede, intenta sacar algo de toros en el informativo. Está haciendo mucho por la fiesta. Lo que le dejan.
Los dos medios de comunicación más vistos y leídos de España le dan la espalda a los aficionados a la fiesta. Puede que les carguemos de razón con las pantomimas de esta temporada, pero los aficionados somos más optimistas de lo que nosotros mismos pensamos. Creemos firmemente que el año que viene habrá toros-toros. La fe es lo que mantiene la llama de la afición. Si no, estaríamos perdidos, como TVE y El País. 

No hay comentarios: