Blog que repasa la actualidad taurina de Almería, Andalucia y España. La opinión crítica e independiente sobre el mundo de los toros. Por Alberto Gutiérrez.

7 de diciembre de 2008

El ínfimo toro de América

Antiguamente, los toreros hacían las Américas y amasaban verdaderas fortunas, además de conquistar bellas mujeres colombianas, mexicana, peruanas, etc. Venían del Nuevo Mundo con las alforjas llenas y el ánimo recrecido, lo que les ayudaba a comenzar la temporada española con fuerza y fe renovada. Se desconocía, eso sí, el tipo de toro que lidiaban nuestras figuras, aunque las crónicas no destacaban el trapío de las reses americanas, sino su "temple". Sobre todo en México: el "templado toro mexicano", se ha dicho habitualmente.
Durante estos días, gracias a Internet y los vídeos de burladero.com, podemos constatar que las reses lidiadas en América son chicas y anovilladas, en ocasiones hasta niveles vergonzosos. Por eso, me gustaría que alguien me hiciera cambiar de opinión, que me diga que hay ferias en donde los toros gozan de trapío, sus pitones nunca fueron tocados y la bravura es ostensible. Por ahora no tengo la certidumbre de que los triunfos en América tengan demasiado peso. Y si a eso le juntamos que los antitaurinos están cobrado mucha fuerza, el espectáculo, también al otro lado del charco, peligra. A largo plazo, pero peligra.



5 comentarios:

Anónimo dijo...

No va Vd. muy encaminado querido amigo, en Mexico acierta de nuevo, quiza en Peru desgracidamente, pero en lo que es Ecuador y sobre todo Colombia va completamente errado.

Que en Colombia y en Ecuador hay mas toleania en el peso minimo es inidiscutible pero tampoco faltan habitualmente toros de 550 a 600 Kg., el afeitado practicamente no existe en las grndes plaza, Bogota, Manizales, Cali,Medellin y Quito y sobre el juego de los toros referirme a las declaraciones del matador colombiano Manuel Libardo, "prefiero el toro español que te deja colocar y estar que no el colombiano que con su movilidad no te deja estar ni colocar".

Le remito a mi cronica de la novillada de preferia de ayer celebrada en Cali que ya puede encontrar en mi blog www.diogenestaurino.blospot.com o a partir de mañana a Opinion y Toros donde tambien saldra publicada.

Es hora de que nos demos cuenta que España ya no es el ombligo del mundo taurino, que Francia esta muy por encima y Colombia y Ecuador, con sus diferencias hasta culturales no queda a la zaga.

Mexico es otra cosa es la expresion de la maxima degeneracion taurina, degeneracion a la que encamina España a pasos agigantados.

BLOG DE ACTUALIDAD TAURINA dijo...

Estimado Caballero Negro, un placer tenerle en Tauroblog y que haya hecho su interesante comentario. De hecho, eso es lo que deseaba, que alguien me dijera cómo es realmente el toro de América, pues el que yo veo en las fotos y videos, ciertamente, es muy chico. Los que he visto de Quito también.
Yo no soy de los que piden un toro de 600 kg, pero sí un mínimo de decoro en la presencia de las reses. En España se está descuidando bastante, por supuesto, pero aún quedan cosos en donde esto se respeta. El problema, querido amigo, es que los aficionados perdieron el protagonismo en beneficio del gran público, que aplaude lo bueno, malo y regular.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Lo que dice el Caballero negro es verdad, para los toreros españoles el toro colombiano es el más complicado. Hace 3 años fue el Cid y quedó un poco "trastornao" ( lo digo en buen sentido), y a Palomo hijo lo retiró un toro colombiano. Lo que mejor funciona es la ganadería de Rincón.

Es verdad que el toro americano es pequeño, pero cómo siempre. Lo que pasa es que en España el toro actual es más grande de lo que debería ser.

Y otra cosa, lo que más me divierte es ver a muchos rasgarse las vestiduras por el toro americano actual, y después ésos mismos se explayan con fotos antiguas dónde aparace un toro todavía más pequeño y no dicen nada. Cosas curiosas.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Se ve Sr. Raul que usted es joven y no vió ese toro Español de hace años. Sí, ése que ud dice que era chico. Ciertamente, era chico, pero le aseguro que muchos pegapases de hoy, correrían como gitano delante de la guardia civil al verlo en el ruedo.
Una cosa es la foto y la película y otra el verlo en la plaza.
Le aseguro que Morante, Conde y esas "cositas" vestidas de luces, no tendrían "eso" para ponerse delante de los toritos de los sesenta. Y daban más cornás que juicios pendientes tienen Roca y Muñoz....

Saludos

Anónimo dijo...

Lo de Quito de hoy es una Morantada mas, pero sobre el toro colombiano hay que indicar que si que algunos salen terciados, los mas pero es debido a que la mayoria de ganaderias estan en tierras altas de los Andes criados en dehesas de increibles cuestas, abundante pasto natural y que estan entre 3.000.- y 4.500.-metros de altura, claro desarrollan menos el fisico pero tienen un motor de aqui te espero.

Lamento discrepar la mejor ganaderia de colombia es de lejos la de Mondoñedo que pasta a 2.300.-metros de altura contreras puros via Peralta propiedad de D. Fermin Saenz de Santamaria y dirigida por su hijo D. Gonzalo Saenz de Santamaria familia colombiana de la portavoz del PP Soraya Saenz de Santamaria (son tio y primo) y despues esta la de Dosgutierrez tambien de tierras altas Santacolomas puros que nadie quiere torear y los lidian para rejones, rompen talanqueras se llevan caballos por delante y los rejoneadores sudan lo que no sudan en toda la temporada española.

Luego viene un grupo de ganaderias interesantes entre las que se encuentra la de Las Ventas del Espiritu Santo, propiedad de Cesar Rincon.