Blog que repasa la actualidad taurina de Almería, Andalucia y España. La opinión crítica e independiente sobre el mundo de los toros. Por Alberto Gutiérrez.

2 de noviembre de 2008

Luces, sombras y penumbras (II)


Continúo con la reflexión de la temporada. Bien, para mí los triunfadores claros son El Fundi y Miguel Ángel Perera. Y pare usted de contar. Apariciones esporádicas de Enrique Ponce, El Juli o El Cid, pero sin la continuidad deseada. José Tomás es un caso aparte, porque el diestro de Galapagar lleva la guerra por su cuenta, en su particular galaxia y alejado de la batalla de las figuras. Queríamos verlo en Madrid, es cierto, pero también lo queremos ver en competencia digna y sana con los primeros espadas, en lugar de esconderse en carteles con toreros modestos, dicho sea con todos los respetos. Ya he dicho en otros posts que Tomás, a pesar del tomasismo reinante, no está en su mejor momento y que destila más temeridad que toreo. Muy lejos del José Tomás de finales de los noventa.

En relación al ganado bravo, más bien creo que se ha lidiado ganado manso en multitud de ferias. Si el año 2007 fue bueno y esperanzador para la cría del toro, este 2008 ha resultado un fiasco, un preocupante lunar que los ganaderos deberían analizar detenidamente. Sólo recuerdo la buena corrida de Victorino Martín en la feria de otoño de Madrid. Del resto, no recuerdo nada.

Y la otra gran batalla que un servidor está librando -sin mucho éxito- es la del tercio de varas: terminarán suprimiéndola por inservible y accesoria, cuando siempre ha sido el catalizador de la bravura. Yo me niego a que desaparezca, me niego a que se cercene un capítulo esencial de la tauromaquia.

Por otro lado, me alegro de la existencia de los blogs, a los que me he sumado recientemente. Hoy día son aire fresco de libertad dentro de un periodismo taurino viciado por diferentes motivos. Ya no hay sobre, pero sí invitaciones a ganaderías, amistades con los toreros, anuncios de espadas en las revistas taurinas, etc. Entiendo también que es complicado hacer un programa de televisión o de radio, o una revista siendo más o menos crítico con los protagonistas del espectáculo. Pero de ahí al periodismo panfletario que practican algunos media un abismo. Echo de menos a los periodistas comedidos, pero independientes y libres.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Chapeau. Coincido plenamente con tu resumen. Muy acertado. Solo añadiría el desastre de muchas empresas (léase Sevilla o Málaga, por ejemplo), autoridad y fraude de afeitado instituido, junto al insensato indultismo andaluz

Un abrazo

Pepe Pastor