Blog que repasa la actualidad taurina de Almería, Andalucia y España. La opinión crítica e independiente sobre el mundo de los toros. Por Alberto Gutiérrez.

16 de diciembre de 2008

Solidaridad con Almería Actualidad


La Unión Deportiva Almería ha vetado a los periodistas de Almería Actualidad, a quienes les niega el pan y la sal de la información por haber escrito una noticia supuestamente inveraz. Sean veraces o no tales noticias -los periodistas no somos infalibles y podemos errar en estas lides-, lo único cierto es que la libertad de expresión está siendo golpeada en su raíz. Amordazar al mensajero es una solución fácil e injusta que el presidente del club, Alfonso García, debería reconsiderar lo antes posible.

Como periodista y socio de la Asociación de Periodistas de Almería, pero, sobre todo, como ciudadano libre, pido a la U.D. Almería una urgente rectificación en su postura. Que devuelva las acreditaciones a los periodistas y que fumen la pipa de la paz. Será lo más inteligente, lo más justo y lo más higiénico.

Desde estas líneas, me solidarizo con los periodistas de Almería Actualidad. Yo también he vivido situaciones similares que, sin tocarme a mí, han afectado a compañeros de mi mismo medio de comunicación.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Como nadie se puede solidarizar con un periodico que no sabe hacer bien su trabajo y como consecuencia de ellos causa un grave perjuicio a un tercero. Qué pasa que los jugadores y el entrenador se tienen que joder con lo que publique Almería Actualidad aunque no sea verdad. No hombre, no. Los periodistas, como cualquier otro profesional, tiene sus normas y debe cumplirlas. Estos chavales de Almería Actualidad, aprendices todos, se creen que pueden hacer lo que quieran. A los proflesionales flojos, ni agua. (Lao aplícate también el cuento que también tu pequeña historia está jalonada de meteduras de pata, algunas de ellas escalofriante).

BLOG DE ACTUALIDAD TAURINA dijo...

Estimado anónimo: he publicado su comentario, pero me gustaría que la próxima vez diera su identidad. Así lo pido en este blog. Gracias.
En cuanto a lo que comenta, siento decirle que discrepo en algunas cosas. En primer lugar, los periodistas de Almería Actualidad no son unos aprendices, pues allí hay periodistas como la copa de un pino. Hay gente con menos recorrido, efectivamente, pero eso no quiere decir que sean aprendices. Y Antonio Lao, al que conozco poco, creo que, igualmente, tendrá sus cosas buenas y sus cosas menos buenas. Como todo el mundo. No creo que éste sea el sitio para criticarlo. Y si se hace, por favor, que se haga sin anonimatos.
Pero el tema de fondo, que es lo que a mí me preocupa, me parece de una importancia mayúscula: la anulación de un derecho fundamental. Si los jugadores "se tienen que joder con lo que publique" el periódico, lo que tienen que hacer, si quieren, es denunciar a los periodistas, en caso de que hayan incurrido en injurias o calumnias. Los tribunales están para algo. Pero, desde luego, lo que no vale es amputar la libertad de expresión de un modo tan lamentable. Y por eso me solidarizo con ellos, al margen de que las noticias que publicaran fueran más o menos acertadas. Y, además, como dice hoy Fausto Romero en su columna, hubiera estado bien que el resto de compañeros hubiesen hecho un plante el día del partido. Por cierto, la sección de deportes de Almería Actualidad me parece excelente.

Perez@larcón dijo...

y a mi un periodico serio, real y objetico, y avalado por un grupo de comunicación bastante sólido. En Almería no estamos a este tipo de periodico. Me alegro que se vaya consolidando, y "destrone" a los "panfletos" que con voz propia se definen dia a dia y muestran una información sectaria, partidista, y con unos tintes de otra época.

Enhorabuena por tu blog.

P.D. Además el papel de ese periodico mancha mucho las manos lo que hace que cuando lo leo, de vez en cuando, me lave las manos.....y ese es otro factor que Almeria Actualidad ha mejorado....